Nacional

El Gobierno presenta 16 medidas para revitalizar el mercado de los cítricos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha presentado hoy 16 medidas para revitalizar el mercado de los cítricos y con las que pretende ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización.

El Ministerio ha informado en un comunicado de que estas medidas han sido presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que las ha examinado junto a los representantes del sector y de las comunidades autónomas a quienes ha detallado las actuaciones concretas para llevarlas a cabo.

Estas son las propuestas lanzadas por el Gobierno:

1. Transformación de naranjas y pequeños frutos en zumo con destino a entidades caritativas para distribución gratuita.

2. Potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda. Para ello, el Gobierno modificará el real decreto relativo a estos programas operativos de frutas y hortalizas.

3. Puesta en marcha de una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales.

4. Reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018.

5. Mejora de la información sectorial para la toma de decisiones.

6. Mejora de la información sobre la demanda nacional e internacional de cítricos.

7. Favorecer la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación particularmente a través de asociaciones de organizaciones de productores.

8. Potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales.

9. Demanda activa en todas las instancias comunitarias de la aplicación de los principios de reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países, así como la realización de análisis detallados de seguimiento e impacto de tales acuerdos.

10. Vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo.

11. Mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores.

12. Establecimiento de un plan específico para la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector de los cítricos.

13. Constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena con el objeto de evaluar con todos los agentes el comportamiento de la cadena.

14. Refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial.

15. Apoyo individualizado a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios.

16. Facilitar la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.