El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha ofrecido al sector de la fruta dulce 40 millones de euros para avalar créditos, con el fin de paliar su crisis, y una reducción de los módulos de la declaración de la renta de 2017.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, ha declarado a los medios que dicha oferta forma parte de un plan de medidas presentado en una reunión con las organizaciones de ese segmento frutícola.
A la reunión, presidida por el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, han asistido la patronal de productores-exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), las organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA- y Cooperativas Agroalimentarias.
Miranda ha subrayado que el sector de fruta dulce vive “cuatro años consecutivos de crisis”, que agravó el veto ruso, aunque sus problemas son anteriores, por un exceso de oferta que el agricultor no vende a un precio que le remunere.
Flexibilidad para reestructurar deuda
Respecto a los avales, ha señalado que el Ministerio ha propuesto una dotación de 40 millones de euros, aunque con “flexibilidad” para aumentarla, con el fin de ayudar a “reestructurar deuda”, a afrontar reconversiones varietales u otras inversiones. Esta financiación se haría a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Además, Agricultura propondrá al Ministerio de Hacienda la reducción de módulos del IRPF de 2017, con lo que espera “aliviar” las dificultades.
Sin embargo, el Mapama no ve oportuno un programa de arranque, que implique nuevas partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que considera que esa medida se puede aplicar con dinero comunitario y programas de la Política Agrícola Común (PAC) que lo subvencionan.
Por este motivo, “no parece necesario o razonable” destinar presupuesto estatal a arrancar frutales, porque existen otras necesidades, como la sequía, según Miranda.
Medio mes para estudiarlo
El sector tendrá 15 días para estudiar el plan, aunque ya hoy las organizaciones agrarias han señalado que es insuficiente y que planean movilizaciones para reivindicar medidas urgentes.
COAG empezará en Zaragoza manifestaciones en las zonas productoras, pero Asaja y UPA han apuntado que esta convocatoria está fuera de lugar, han defendido la “unidad” y proyectan movilizarse durante la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), entre los días 20 y 24 en la capital aragonesa.
Por otra parte, el Gobierno quiere “desincentivar” plantaciones de variedades de fruta de hueso que contribuyen al desequilibrio del mercado porque no se venden, pero no todas, porque algunas sí se comercializan bien, según Miranda.
El director de Fepex, José María Pozancos, ha pedido prudencia y ha afirmado que las políticas no pueden ser iguales para todos los productos ni para todas las zonas, ya que la situación varía; el melocotón y la nectarina son los cultivos con más problemas.
El secretario general de Asaja en Aragón, Ángel Samper, y el presidente de Asaja-Lérida, Pedro Roqué, han subrayado que falta “lo principal”: un plan de arranque “eficaz” de 10.000 hectáreas (la producción nacional tiene 90.000).
El responsable de fruta dulce de COAG, Miguel Borda, ha calificado de “insuficiente” el apoyo del Ministerio, tras “18 reuniones” y ha recalcado que hacen falta medidas urgentes, sobre todo para pequeñas empresas o el agricultor abandonará y no podrá iniciar la campaña.
El secretario general de UPA-Extremadura, Ignacio Huertas, ha abogado por leer la “letra pequeña” antes de valorar las medidas, ha insistido en los bajos precios que cobra el productor y ha señalado que el Mapama “ha despertado” tras muchos meses “dormido” ante la crisis.