sakata-magia
Nacional

El Gobierno espera que el alza de insumos agrícolas se corrija en primavera

El Gobierno espera que la situación problemática por el alza de los costes de los insumos agrícolas, como la electricidad o el carburante, se "corrija" en primavera, según ha manifestado el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ernesto Abati.

El subsecretario del MAPA ha manifestado, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que el «Gobierno es consciente de la situación y toma medidas para intentar atemperar los costes» que afrontan los agricultores y ganaderos, que ha atribuido a factores internacionales.

«Es cierto que los insumos están elevados (…) Esto obedece a distintas causas y es un fenómeno internacional», ha señalado Abati, además de añadir que Agricultura espera que sea algo «coyuntural y no estructural».

Abati ha respondido así a preguntas de los senadores, durante su comparecencia en la Cámara Alta para explicar las partidas de los presupuestos generales del Estado de 2022 correspondientes a agricultura, pesca y alimentación.

El subsecretario ha manifestado que los presupuestos suponen una «oportunidad histórica» para la modernización del sector agroalimentario y para reforzar la cohesión territorial.

Las cuentas del Gobierno para 2022 asignan 8.934,5 millones de euros al MAPA, un 5,16 % más que en 2021.

La Política Agrícola Común (PAC) concentra el grueso del gasto presupuestario con 7.419,8 millones de euros, un 3,6 % más que en 2021.

Además, la agricultura y la pesca recibirán 503,6 millones del fondo de recuperación, de los que 303 millones se destinarán a la modernización de los regadíos.

El proyecto de PGE asigna 121 millones a la pesca, incluyendo partidas de los fondos de recuperación, lo que supone un aumento del 62 % respecto al año anterior.

El senador socialista Amaro Huelva ha recalcado que son los «mejores presupuestos en agricultura, pesca y alimentación de la historia» pero, por el contrario, el popular Jorge Martínez Antolín ha señalado que «son históricos porque nunca se había hecho menos caso a los agricultores y ganaderos».

«Históricos son los costes de producción», ha añadido Martínez Antolín, quien ha acusado al Gobierno de «ningunear» al campo y, para ello, ha mencionado otros ministerios: el de Hacienda para criticar los presupuestos y el de Transición Ecológica (Miteco) por la protección del lobo.

El senador de Izquierda Confederal (Més per Mallorca) Vicenç Vidal Matas ha reclamado medidas para compensar a los agricultores de Baleares por la insularidad.

Beatriz Martín Larred (Teruel Existe) ha reclamado que se tenga en cuenta la «España vaciada» a la hora de dar los apoyos.