El subsecretario del MAPA ha manifestado, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, que el «Gobierno es consciente de la situación y toma medidas para intentar atemperar los costes» que afrontan los agricultores y ganaderos, que ha atribuido a factores internacionales.
«Es cierto que los insumos están elevados (…) Esto obedece a distintas causas y es un fenómeno internacional», ha señalado Abati, además de añadir que Agricultura espera que sea algo «coyuntural y no estructural».
Abati ha respondido así a preguntas de los senadores, durante su comparecencia en la Cámara Alta para explicar las partidas de los presupuestos generales del Estado de 2022 correspondientes a agricultura, pesca y alimentación.
El subsecretario ha manifestado que los presupuestos suponen una «oportunidad histórica» para la modernización del sector agroalimentario y para reforzar la cohesión territorial.
Las cuentas del Gobierno para 2022 asignan 8.934,5 millones de euros al MAPA, un 5,16 % más que en 2021.
La Política Agrícola Común (PAC) concentra el grueso del gasto presupuestario con 7.419,8 millones de euros, un 3,6 % más que en 2021.
Además, la agricultura y la pesca recibirán 503,6 millones del fondo de recuperación, de los que 303 millones se destinarán a la modernización de los regadíos.
El proyecto de PGE asigna 121 millones a la pesca, incluyendo partidas de los fondos de recuperación, lo que supone un aumento del 62 % respecto al año anterior.
El senador socialista Amaro Huelva ha recalcado que son los «mejores presupuestos en agricultura, pesca y alimentación de la historia» pero, por el contrario, el popular Jorge Martínez Antolín ha señalado que «son históricos porque nunca se había hecho menos caso a los agricultores y ganaderos».
«Históricos son los costes de producción», ha añadido Martínez Antolín, quien ha acusado al Gobierno de «ningunear» al campo y, para ello, ha mencionado otros ministerios: el de Hacienda para criticar los presupuestos y el de Transición Ecológica (Miteco) por la protección del lobo.
El senador de Izquierda Confederal (Més per Mallorca) Vicenç Vidal Matas ha reclamado medidas para compensar a los agricultores de Baleares por la insularidad.
Beatriz Martín Larred (Teruel Existe) ha reclamado que se tenga en cuenta la «España vaciada» a la hora de dar los apoyos.