banner-huercasa
Cítricos

El Gobierno de Murcia pone en marcha la Mesa del Cítrico

El Gobierno de Murcia ha puesto en marcha la Mesa del Cítrico, que este lunes ha celebrado su primera reunión con el objetivo de "ser el punto de encuentro con el sector.

Así lo ha afirmado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha presidido la sesión, y ha dicho que en ella se abordarán asuntos de especial interés como las expectativas de campaña o el desarrollo de las mismas, el estado sanitario de las explotaciones o la repercusión de la Región en este sector a escala nacional e internacional

En el transcurso de la reunión, Luengo se ha referido al Plan de Inspección Citrícola, que se realiza en los viveros, plantaciones y almacenes de importación y confección de fruta, así como a que “se ha solicitado al Ministerio de Agricultura un programa nacional respecto a las interceptaciones en los puestos de inspección fronterizos y de gestión de las partidas interceptadas, para evitar que sean destruidas sin control de la Comunidad Autónoma, y que la gestión de los residuos sea la adecuada y fuera de las zonas citrícolas”.

En 2020 se exportaron 559.371 toneladas de cítricos desde Murcia, con un valor de lo exportado de 632 millones de euros, entre los que destaca el limón, con un valor de 502 millones de euros, y 420.000 toneladas.

En cuanto al destino de las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia e Italia copan los principales envíos, destacando el incremento de Polonia.

Respecto a la campaña actual, la Región de Murcia cuenta con 40.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, de las cuales 26.000 son de limón, lo que supone ya más del 20% de la superficie agraria regional.

De estas hectáreas, 24.000 están en plena producción, y el resto son plantaciones jóvenes que aún no han empezado a producir regularmente.

El sector citrícola da empleo a unas 30.000 personas entre productores, cultivadores, recolectores o personal de almacén, y según los últimos datos disponibles de esta Consejería, la cosecha de cítricos en Murcia para esta campaña, que terminará a finales de junio, asciende a 920.000 toneladas, un 9 % más que la campaña anterior.

Por lo que respecta a la producción de limón, va a suponer un incremento de casi el 13 % respecto al año anterior.