banner-agroponiente
Nacional

El Gobierno de Extremadura lanza un manual para mejorar el cultivo del brócoli

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) edita un manual del cultivo del brócoli para mejorar los resultados productivos entre los productores extremeños.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha editado un manual del cultivo del brócoli en Extremadura para asesorar al sector sobre los aspectos a tener en cuenta para obtener buenos resultados en la producción, como las exigencias de clima y suelo, las variedades, las técnicas de cultivo y las plagas y enfermedades.

La obra recoge los resultados y datos de diferentes ensayos coordinados por José Ángel González García en los últimos 20 años en la finca La Orden de CICYTEX, en la que se desarrollan programas de investigación, experimentación y desarrollo de diferentes cultivos, según ha informado la Junta en una nota.

Incluye doce apartados que versan sobre la importancia de este cultivo en el país y en Extremadura, así como sobre los beneficios para la salud, condiciones de suelo y clima idóneas para su desarrollo.

También aborda las necesidades del cultivo en relación a diferentes factores, como fechas de siembra, fertilización, riego, tratamientos fitosanitarios; las principales plagas, enfermedades y fisiopatías que pueden afectar al brócoli; e información sobre la recolección y poscosecha.

Asimismo se dedica un capítulo a los criterios de calidad requeridos para producciones destinadas a mercado en fresco e industrias procesadoras.

En cuanto a las variedades ensayadas en el CICYTEX, más de 60 en los últimos años, se destaca una selección de las diez que presentan las características más interesantes desde el punto de vista comercial y de su producción.

Además, se muestran los datos correspondientes a los tres últimos años de ensayos de variedades -de 2017 a 2019-, con el nombre de cada una de ellas, ciclo de días desde el trasplante hasta la recolección, y número de recolecciones efectuadas en dicho ciclo.

El brócoli, después del tomate, es la especie hortícola que ocupa la mayor extensión de cultivo en la región, lo que se traduce en unas 5.000 hectáreas de cultivo.