Industria auxiliar

El Gobierno de Aragón retoma tras seis años la Mesa de la Madera

El Gobierno de Aragón ha retomado este martes después de seis años las reuniones de la Mesa de la Madera, que responden al interés del departamento de Agricultura y Medio Ambiente por impulsar y modernizar el sector de los recursos forestales.

Así lo explica el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que ha presidido la reunión y que ahora quiere contar «con la participación activa de los principales agentes implicados para reactivar un sector económico poco potenciado históricamente en Aragón», explica el Ejecutivo en una nota de prensa.

Desde esta Mesa se trabajarán cuestiones como la movilidad de este recurso y el dimensionamiento de lotes eficientes y rentables, la gestión de choperas, la legalidad de la madera, la certificación forestal o el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.

Además de la promoción de productos forestales emergentes innovadores derivados de la madera promocionando su papel en la construcción sostenible (fibras celulósicas-lignina, madera micro laminada) y la bioeconomía circular (bolsas biodegradables y reciclables de fibra o papel como sustitución de bolsas de plástico).

También se pretende promover el análisis, la colaboración, la consulta y el desarrollo de iniciativas relacionadas con la gestión forestal sostenible, la movilización, valorización, comercialización y promoción de la madera en Aragón.

En este nuevo periodo de reuniones se espera mejorar e intercambiar conocimientos, así como coordinar y contrastar intereses entre los distintos ámbitos del sector empresarial, la propiedad forestal y la industria de la madera en Aragón, con la participación de las instituciones y administraciones públicas.

La finalidad será alcanzar acuerdos entre el sector público y privado, coordinar acciones para facilitar la movilización de madera, resolver problemas o conflictos, procurar mejoras, buscar respuestas y soluciones a cuestiones de interés común.

La política de valorización de los recursos forestales a partir de 2011 permitió un aumento de las licitaciones de aprovechamientos forestales, un mayor interés del sector forestal por participar en dichas licitaciones, la elaboración de diferentes instrucciones, así como circulares favoreciendo la movilización de los recursos forestales y la elaboración de diferentes pliegos de condiciones técnico-facultativas para regular la ejecución de aprovechamientos forestales, entre otros.

El grupo de trabajo está formado por representantes de la Asociación de Empresas Forestales Aragonesas (Aesfa), la Confederación de Empresarios de la Madera de Aragón (Caema) y la Asociación Forestal Aragonesa (AFA), y la intención es que se vayan incorporando más miembros en consonancia con los asuntos a tratar en las distintas reuniones.