Nacional

El Gobierno canario transfiere 70 millones en ayudas al sector del plátano

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha abonado 70 millones de euros en ayudas directas a los productores de plátano con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las islas, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei).

Se trata, explica el Ejecutivo en un comunicado, del primer pago de una subvención cuya cuantía total asciende a 141,1 millones.

Estos fondos, a los que han accedido las seis organizaciones de productores de plátano existentes, con un total de 7.593 peticionarios, están destinado a los agricultores cuya explotación se encuentre en Canarias y estén inscritos en el órgano de gestión de la IGP “Plátano de Canarias”.

El objetivo principal de la acción, publicada hoy miércoles día 23 en el tablón de anuncios electrónico de la Consejería, contempla a los productores de plátano fresco con IGP, excepto los plátanos hortaliza, limitada a una producción máxima de 420.000 toneladas, correspondientes a una superficie total de 11.200 hectáreas con un rendimiento medio de 37.500 kilogramos por hectárea.

La ayuda a los productores de plátanos engloba una subvención en función de las cantidades de referencia asignadas y un complemento de ayuda consistente en un pago por hectárea para aquellos productores que mantengan el sistema de cultivo al aire libre, que se fija en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas.