Hortalizas y verduras

El gobierno canario prepara un plan estratégico para el sector del tomate

El gobierno canario prepara un plan estratégico para el sector del tomate de las islas, cuya producción se ha reducido desde los años 90 del siglo pasado, ha indicado este martes en comisión parlamentaria la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

La consejera dio esta respuesta a la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC), Jana María González, quien pidió medidas «urgentes e inmediatas» si se quiere evitar que «sea historia» en las islas tanto el sector tomatero como el del aloe vera.

Jana María González indicó que el sector del tomate llegó a producir anualmente 450.000 toneladas, mientras que ahora está en torno a las 50.000, y añadió que en Fuerteventura la actual ha sido la primera campaña en la que no ha habido exportación de este producto.

Recordó que los países competidores ofrecen papas a precios más bajos debido a tienen menos controles y salarios inferiores.

En cuanto al aloe vera dijo que hay muchos productos con información engañosa porque dice que el producto es de las islas pero en realidad procede de otras zonas, por lo que reclamó acciones «urgentes e inmediatas».

La consejera replicó que su departamento trabaja para elaborar un plan estratégico de la papa, sector al que se buscan alternativas a la vez que se trabaja para mantener las ayudas comunitarias del Posei, ante la previsible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En cuanto al aloe vera habló la consejera de las pólizas de seguros y reconoció que hay competencia del exterior pero al tratarse de productos de cosmética los controles corresponden al área de Consumo.