El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar 315 millones de euros al plan de seguros agrarios de 2026, ha anunciado este martes la nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Saiz ha explicado que se ha incluido esa cuantía, «muestra del compromiso del Gobierno contundente con el sector agrario en un momento decisivo y muy difícil como el actual«.
El 47º Plan de Seguros Agrarios Combinados para el próximo ejercicio cuenta con el mismo presupuesto de 2025 y «consolida el incremento del 10,7 % aplicado en el plan actual«, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Además, se mantienen las medidas de carácter económico introducidas en el plan anterior, lo que proporciona «continuidad y estabilidad al sistema», en vigor desde 1978.
El nuevo plan mantiene el sistema de subvenciones diferenciado para agricultores profesionales, jóvenes y titulares de explotaciones prioritarias, lo que facilita que estos asegurados alcancen o se sitúen próximos a los porcentajes máximos de ayuda permitidos por la normativa comunitaria, según el MAPA.
Los módulos 2 y 3 continúan reforzados para estos colectivos prioritarios, con subvenciones mínimas que cubren el 50 % y 45 % del coste de las pólizas, respectivamente, por parte del Ministerio; unos apoyos que pueden elevarse hasta el 70 % con las subvenciones de las comunidades autónomas.
El plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se inicie a lo largo del año 2026, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes para cada una de ellas.
El MAPA ha añadido que el sistema cuenta con 45 líneas de seguro diferentes y cubren la mayoría de los riesgos y casi todas las producciones de interés agronómico del país.
En 2025, el capital asegurado ha aumentado en más de 1.000 millones de euros, con el que se ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de los 19.000 millones.
El Ministerio ha destacado la aprobación del plan de seguros agrarios como parte de su «compromiso» con el sector agrario «para impulsar una herramienta eficaz en la gestión de los riesgos no controlables en las explotaciones agrarias y de notable importancia ante el actual escenario de cambio climático».













