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El gasto en frutas y hortalizas aumenta un 7,3% con respecto a 2017

El gasto en frutas y hortalizas en España se situó el pasado año en 10.290 millones de euros, lo que representa un 7,3% más que en 2017, según el responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, Ricardo Alcón.

Este crecimiento, según Nielsen, está marcado por el aumento de los precios, que en el caso de la verdura alcanza el 11,9%, mientras que la fruta roza el 8% de subida. En ambos casos, ante un mayor precio medio, su consumo se ha visto perjudicado un 2,8% y un 1,6%, respectivamente. No obstante, la subida de precios no se puede atribuir exclusivamente a la inflación, sino que cada vez más los consumidores optan por productos de mayor valor añadido, que tienen un coste algo superior, y en el que están tres grandes ejes: la conveniencia, la salud y el placer.

Dentro del abanico de frutas y hortalizas que se pueden encontrar en un establecimiento, aquellos productos asociados con la conveniencia y salud están aportando buena parte del crecimiento al sector. De hecho, hay 26 familias que crecen a doble dígito en hipermercado y supermercado y hay de todo, desde clásicos hasta productos emergentes.

En cuanto a la conveniencia, la fruta de IV gama y los frutos del bosque están creciendo por encima del 25%. En lo que a salud respecta, este atributo, ya de por sí implícito en toda la fruta, alcanza su máxima expresión en productos como el kiwi o el aguacate, que son responsables entre ambos del 17% del crecimiento que registran las frutas.

Finalmente, y en cuanto al placer, productos como la fresa, la chirimoya, el mango y las cerezas aportan el 20% del crecimiento de la categoría.

“Resulta muy complicado crecer en volumen, con la población estancada y sin más estómagos que llenar. Las categorías de frescos tienen su particular labor de innovación con la inclusión y apuesta de productos de mayor valor añadido que hagan crecer la categoría”, concluye Alcón.