Ha destacado que desde hace más de cinco décadas los invernaderos de Almería cuentan con técnicas y equipamientos «singulares» que los convierten en «las estructuras agrícolas más productivas y rentables, capaces de ofertar productos de calidad con el menor impacto ambiental posible al lograr la máxima eficiencia de producción». Asimismo, ha valorado la eficiencia en el uso de la energía por parte de los productores de hortalizas de esta provincia, que obtienen «mayores y mejores rendimientos por metro cuadrado y unidad de energía».
La consejera ha explicado que, con algo más de 57.000 hectáreas de cultivo hortícolas, la provincia aporta el 17 por ciento del valor total de la producción agraria andaluza y genera alrededor de 110.000 empleos directos e indirectos.
Ortiz ha explicado que entre estas medidas podría tener cabida la valorización energética de los subproductos de la agricultura protegida de la provincia mediante la producción de biogás a escala industrial «si fraguara definitivamente» algunos de los proyectos que se han presentado en este ámbito.