banner-sakata-junio-2021
Internacional

El freno económico en China deja miles de toneladas de cerezas de Chile en el aire

Chile exportó en 2018 casi 160.000 toneladas de cerezas a China de las 184.000 toneladas que exportó a nivel mundial. China vive su peor desarrollo económico y muchos programas se quedan en el aire.

China está creciendo por debajo de lo habitual. Su crecimiento se sitúa en el seis por ciento, el más bajo de los últimos 30 años y las expectativas es que se reduzca durante 2020. Este escenario de minicrisis está provocando que los importadores chinos estén descendiendo las compras de cereza chilena y miles de toneladas se queden sin colocar en el mercado asiático.

Las ventas de cerezas chilenas en China se están debilitando en el inicio de campaña porque el crecimiento económico no es el esperado y el principal mercado para las cerezas de Chile podría descender sus demandas de manera llamativa.

Chile tiene en China su principal mercado para las cerezas hasta el punto de que China adquiere el 84 por ciento de las exportaciones chilenas de cerezas. Chile tenía expectativas de elevar sus exportaciones a China durante la presente campaña en un 16 por ciento y superar las 210.000 toneladas, pero la realidad es otra.

Para empezar el precio de referencia ha descendido en un 20 por ciento con respecto a la campaña pasada y eso que «el grueso de las cerezas chilenas no ha llegado aún», señala el presidente de Beijing Runfuyuan, Liu Wenpo, al portalfruticola.com.

Las perspectivas es que Chile tenga que desviar varias partidas de sus cerezas para otros destinos de USA o UE. El segundo mercado de la cereza chilena es USA al adquirir casi 6.000 toneladas, muy por debajo de la demanda china.