Delegados de Latinoamérica y el Caribe se reúnen este lunes en la capital de Ecuador para definir estrategias contra la plaga Fusarium, transmitida por un hongo que ataca el sistema vascular de las plantas de banano. Una fuente del Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmó que en la cita cada país presentará las acciones que realiza para evitar el ingreso del Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).
A partir de allí -indicó- se definirán las estrategias regionales y se informará en una rueda de prensa sobre las decisiones adoptadas para que los países de América Latina y el Caribe, productores de banano, plátano, orito y otras musáceas, mantengan protegido sus cultivos del Fusarium.
En el encuentro, que comenzará a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de la Cancillería, en Quito, también participarán representantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la Cooperación Alemana GIZ. Además, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Ecuador promovió esta reunión regional, para evitar el ingreso de Foc R4T a los países productores de musáceas, «dado que el banano, plátano, orito y otros son de gran importancia para las economías de esas naciones, tanto por la generación de divisas, así como por la generación de empleo», señala el Ministerio en un comunicado.
La coordinación para el encuentro se efectuó con los representantes de las organizaciones regionales de productos fitosanitarios. El mes pasado, el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Robert Córdova, dijo a Efe que su país, el primer país exportador mundial de banano, se ha blindado contra la plaga Fusarium.
El Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es una enfermedad transmitida por un hongo que, en un símil con el humano, provoca daños en las venas e impide el paso de sustancias, con el consecuente deceso. «En Ecuador no existe una sola alerta sobre esta enfermedad», puntualizó entonces Córdova al recalcar que trabajan para que la plaga «no entre en el país», donde hay unas 190.000 hectáreas de plantaciones de banano.