KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Latinoamérica

El FIDA y la UE asesorarán a los pequeños agricultores de Latinoamérica

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas y la Unión europea lanzaron este martes un programa para asesorar a las organizaciones de pequeños agricultores de América Latina y reforzar su estructura y su acceso a mercados.

El proyecto «Apoyo a las organizaciones de pequeños agricultores de América Latina» (FO4LA, por sus siglas en inglés), servirá para forzalecer la estructura y la capacidad productiva y de acceso a los mercados de estos agricultores en la región, según un comunicado.

Será implementado por la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam), una alianza de asociaciones de pequeños agricultores latinoamericanos, y por la AgriCord, una alianza mundial de 13 agencias de cooperación.

«FO4LA» apoyará a los pequeños agricultores en sus diversas formas —organizaciones de productores, asociaciones, cooperativas, cooperativas de ahorro y crédito, entre otras— a mejorar sus capacidades de gestión, institucionales, técnicas, y su gobernanza.

Esto permitirá a las granjas familiares a interactuar mejor con otros actores del sector agrario, mejorar su participación en el mercado, generar empleo y oportunidades para la población rural, sobre todo para los jóvenes y las mujeres, augura el FIDA.

El proyecto beneficiará directamente a doce organizaciones de pequeños agricultores de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay, aunque sus promotores creen que las «lecciones aprendidas» en estos cuatro países podrán ser replicadas en toda la región.

El programa permitirá a los pequeños agricultores participar en negociaciones sobre políticas públicas que les afecten y colocará a estas granjas en cadenas de valor orientadas a los mercados nacionales, a la exportación y la desarrollo de técnicas de agricultura «climáticamente inteligente», entre otras cosas.