Las lluvias han tocado a toda Andalucía y el rio Guadalquivir se ha desbordado por varios puntos de la geografía española, incluyendo Sevilla.
Es por este motivo que los cultivos de primavera vienen condicionados durante 2026, pero mientras esto ocurre el primer cultivo afectado es el espárrago.
Sevilla cuenta con 520 hectáreas de espárrago y unas 3.000 toneladas entre verde y blanco, con la firma Frupal como líder de la oferta sevillana.
Frupal es la empresa europea que ofrece el primer espárrago verde del continente año tras año. 2026 no será diferente pero las lluvias han hecho «muchísimo daño en Sevilla», expone Alonso Navarro, gerente de Frupal.
Y es que «la humedad constante, la falta de luz, la saturación de tierras y para colmo la fuerza del viento no han hecho más que profundizar en una fuerte crisis, no solo en los cultivos permanentes o los ya comenzados sino también en los venideros», expone el gerente de Frupal.
El espárrago
El espárrago es uno de los cultivos afectados y las parcelas cubiertas de agua «es previsible la pérdida de madres, lo que cuestiona la continuidad del cultivo», expone Navarro.
Las fincas no inundadas, pero sí saturadas, conllevará retraso. «El exceso de hierba y acceso a la tierra van a condicionar la preparación y la recolección, aunque el daño total no se va a conocer hasta que la situación se normalice y veamos la evolución del campo», apunta el directivo de Frupal.
Y antes de comenzar es necesario «un periodo de no precipitaciones y a ser posible sin demasiada temperatura, y ninguna de las dos cosas está garantizada», concluye Navarro.




















