El análisis del ciclo de vida del envase de madera (ACV) lo acredita como el envase más sostenible. Así lo ha afirmado este martes Fedemco en un comunicado, en el que señala que «los envases de madera presentan menor impacto ambiental, especialmente en las categorías de emisión de gases de efecto invernadero, contaminación y ecotoxicidad, seguridad alimentaria y huella hídrica».
El trabajo técnico ha sido desarrollado por la consultora Géminis Tools, en colaboración con investigadores del grupo de Tecnologías de la Información y la Comunicación Contra el Cambio Climático (ICTvsCC-ITACA) de la Universitat Politècnica de València, siendo un estudio pionero en el sector.
El ACV compara los envases de madera y los de cartón ondulado utilizados en el transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas por carretera. Y, en concreto, el sistema para almacenar y transportar 1.000 toneladas de mandarinas de Valencia con destino Alemania, que recorren 2.000 km en camión.
Para este estudio, se ha escogido como sistema de envase la unidad de venta más representativa, el comúnmente denominado Pitufo®, marca registrada por Fedemco, con una capacidad de 2 kilogramos.
El análisis realizado ha concluido que «los envases de madera tienen un menor impacto ambiental que sus homólogos de cartón ondulado», ya que «tienen un menor potencial de calentamiento global, una menor huella hídrica o un menor impacto sobre la acidificación terrestre».
Una industria pionera
La industria europea de la madera es «pionera en la circularidad y la neutralidad de carbono a través de la eficiencia de los recursos, el diseño circular, la prioridad del reciclaje en lugar de la recuperación temprana de energía a través del uso en cascada», afirma Fedemco, que ha desarrollado e impulsado la marca europea de certificación ECOWOOX®.
Este sello certifica el ecodiseño y la reciclabilidad total de los envases de madera para cumplir con los requerimientos normativos nacionales y europeos. De este modo, ratifica el compromiso del sector del envase de madera con el medio ambiente y demuestra su reciclabilidad.