Nacional

El Ejido pide a la Junta soluciones al problema del abandono de plásticos

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido exige, una vez más, que la Junta de Andalucía articule todas las medidas que sean necesarias para ofrecer una solución real y efectiva al grave problema que tiene el campo debido a la acumulación de residuos plásticos.

El concejal de Agricultura, Manuel Gómez, acudió hace unos días a la reunión convocada por la dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la que también asistieron otros ayuntamientos que cuentan con agricultura bajo invernadero, así como gestores de residuos plásticos y organizaciones agrarias.

Un encuentro que Gómez Galera ha calificado de “decepcionante” ya que “no se aportaron soluciones ni posibles iniciativas encaminadas a ofrecer una gestión sostenible de los residuos plásticos, una vez que el mercado chino ha dejado de interesarle hacerse con este tipo de residuo”. Además, en ese mismo foro se informó a los asistentes que CICLOAGRO ha solicitado la baja “lo que agrava aún más la situación ya que, si bien no estaba funcionando, es el único Sistema Integrado de Gestión (SIG) autorizado en 2013 por la Administración Autonómica para organizar el circuito de retirada y reciclaje de los plásticos agrícolas, a llevar a cabo dicha recogida desde las fincas de producción”.

Por ello, el gobierno local insta a la consejería de Medio Ambiente a que asuma sus competencias en lo que a limpieza e higiene del campo se refiere y proceda a la retirada y gestión del millón de kilos de restos plásticos que se estima que se acumula en el campo como consecuencia de los vertidos realizados durante la pasada campaña agrícola. A juicio del concejal, tras esa reunión, “ha quedado clara la inoperancia de la Junta de Andalucía a al hora de asumir sus responsabilidades en este asunto que ha llevado al gobierno local a presentar varias mociones en las que se le exige que ofrezca soluciones urgentes e inmediatas que garanticen una imagen acorde a nuestro competitivo sistema agrícola”.

La situación de acopio que sufre el campo “va a empeorar en estos próximos días en los que los agricultores ya están cambiando el plástico de doble banda y no saben qué hacer con este residuo ni a dónde llevarlo”.

Gómez Galera ha reiterado que «la Administración que tiene el deber de hacer cumplir con la normativa para evitar los vertidos incontrolados de plásticos es la Junta de Andalucía y en el caso de que éstos se produzcan, es ella quien debe de actuar».

En esta línea ha recordado como «cada año desde el Ayuntamiento se dan pasos muy importantes en la limpieza del entorno agrario para evitar el vertido de residuos, con la puesta en marcha de medidas dirigidas tanto a la ordenación de nuestro campo como a una correcta gestión de los restos vegetales para poder garantizar una adecuada imagen del sector que todos perseguimos». Es por ello que, como bien ha señalado, «esta labor debe de ser conjunta y desde todos los frentes y es aquí donde se precisa la implicación del gobierno autonómico y de los fabricantes de plásticos”.

El concejal ha precisado que «en ningún caso de debe de culpabilizar al agricultor y que debe de ser la Junta la que actúe de manera subsidiaria», al tiempo que ha recordado que «a los ayuntamientos nos quitaron en 2012 cualquier competencia en este sentido y ahora nos encontramos con las manos atadas, lo único que podemos hacer es luchar para que se dé una solución inmediata a esta situación y eso es lo que estamos haciendo, elevar el tono y exigir soluciones inmediatas».