Faltan 10.000 temporeros para la recolección de la fresa en España; 30.000 operarios para la recolección del espárrago en Alemania y 7.000 para el espárrago italiano. Israel tiene el mismo problema pero los mayores de 18 años participarán en la recolección de los cítricos.
Israel se ha puesto manos a la obra ante la falta de personal palestino y tailandés en la recolección de los cítricos y el Gobierno de Israel ha emitido una orden inmediata para que los empresarios puedan contratar a personas de más de 18 años para participar en la cosecha de cítricos ante la falta de trabajadores debido a la crisis del coronavirus.
El 60 por ciento de la cosecha está ya recolectada desde finales de marzo, pero el restante 40 por ciento estaba en el aire cuando el mercado está con ansia de demanda.
Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, muchos productores han tenido escasez de mano de obra en parte por las restricciones al movimiento de trabajadores tailandeses y palestinos. Y es que 15.000 trabajadores tailandeses que abandonaron Israel, no han podido regresar y lo mismo ocurre con 5.000 palestinos.
Los trabajadores voluntarios trabajarán por periodos alternos de 10 días para prevenir la contaminación cruzada.