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El ‘discount’ de Axfood eleva la cuota de mercado de este grupo sueco

Las tiendas Willys, especializada en el segmento 'discount', han elevado su rango de ventas durante el primer trimestre de 2023 y elevan la cuota del grupo Axfood.

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Los hogares suecos ven como la inflación les come la cartera y así queda reflejado en las cuentas que la cadena sueca ICA dio a conocer ayer. En esta tesitura el segundo grupo de referencia de Suecia –Axfood– dio a conocer su trayectoria durante el primer trimestre de 2023.

«Hay un número creciente de consumidores suecos que están optando por comprar en tiendas con conceptos de precios económicos, como nuestras tiendas Willys», señala Klas Balkow, presidente del grupo Axfood, en una nota informativa.

La ambición de las tiendas Willys es ofrecer la cesta de la compra más económica de Suecia y esto ha permitido a Axfood fortalecer más su posición de alternativa a ICA durante el primer trimestre del año y crecer más del doble que el mercado.

«Al igual que en el resto de Europa, la inflación de los precios de los alimentos en Suecia se mantuvo muy alta durante el primer trimestre y estamos trabajando duro para mitigar la presión de los costes que surge anteriormente trabajando arduamente y mejorar la cadena de suministro», señalan Balkow.

Menos presión

La cadena Axfood coincide con ICA en que «hemos visto disminuir los precios de ciertas materias primas durante algún tiempo y la presión de nuestros proveedores ha comenzado a disminuir», señalan desde el grupo sueco.

La cadena señala que «estamos trabajando intensamente junto con nuestros proveedores para garantizar que esto también se refleje en nuestros precios a los consumidores, que ya hemos comenzado a ver en ciertas categorías, como productos lácteos, pan y frutas y verduras cierta relajación en los precios», apunta Balkow.

No obstante, Axfood señala que hay muchos factores que aún podrían afectar la situación y provocar una cambio en la tendencia, pero «nuestra esperanza es que la inflación de los precios de los alimentos haya alcanzado su punto máximo», señala Balkow.

«El hecho de que los consumidores elijan comprar alimentos asequibles, buenos y sostenibles de nuestros conceptos de tienda en estos tiempos difíciles es una prueba clara de que aprecian lo que hacemos. Crecimos significativamente más que el mercado durante el trimestre, tanto en tiendas como en línea», señalan desde la distribuidora sueca.

El crecimiento de Axfood fue de aproximadamente un 20%, más del doble que el del mercado. Una vez más, Willys fue el principal contribuyente a esta fuerte tendencia.