En el Paseo de Almería (tramo entre Puerta de Purchena y Méndez Núñez), se repartirán unos 4.500 kilos de tomate y así se superará la cifra de 20.000 personas del año pasado, y sembrado con multitud de actividades, lúdicas, didácticas, solidarias y técnicas, para entretener a las familias almerienses y fortalecer el vínculo emocional con la agricultura de esta tierra.
Es el gran Día del Tomate, una hortaliza que ha generado prosperidad y empleo para la provincia, y en su cultivo se refleja la innovación e investigación de la agricultura almeriense. Además, beneficia otros campos como puede ser la gastronomía e incluso el turismo. Por eso, por décimo año se celebra esta actividad, inspirada por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000 y arropada por las principales instituciones, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Almería, así como Cajamar y la marca Sabores Almería.
Además, este año se rendirá homenaje a una innovación agrícola que ha convertido en singular la producción agrícola, como es el invernadero. Será uno de los hitos de la exposición que, en el Día del Tomate, propone en su décima edición un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la historia reciente de esta hortaliza, plasmados en las portadas de La Voz de Almería y Agricultura 2000, aprovechando que este año también se cumple el sesenta aniversario del primer invernadero de Almería. Desde las páginas en blanco y negro que
acompañaron a las primeras épocas de vida del modelo agrícola almeriense, con el tomate como producto estrella, hasta el inicio de la historia particular del Día del Tomate. Los sueños, los problemas, las grandes noticias, los avatares de los mercados, el protagonismo del tomate, la innovación y un largo etcétera de temas y situaciones, se sucederán en la exposición que ocupará la calle Aguilar de Campoo, que comunica el Paseo de Almería con la Plaza del Mercado.
Apoyo del sector agroalimentario
El Día del Tomate es posible gracias al compromiso del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Cajamar, está inspirado por La Voz de Almería, Cadena SER y Agricultura 2000, y cuenta con la colaboración de diferentes empresas, entre ellas Ecoinver, Campojoyma, Casi, Coprohnijar, Grupo La Caña, Hortamar, La Unión, Unica Group y Vicasol, que han donado diferentes variedades de tomates para confeccionar la ‘Bolsa solidaria’ que se venderá a un euros y cuyos ingresos, al igual que resto de actividades solidarias, se destinarán a las ONG’s ANDA y ALTEA Autismo.
También habrá un Desayuno Solidario, igualmente a un euro, compuesto por tomate rayado de Grupo Caparrós, regado por aceite de oliva virgen extra de Castillo de Tabernas sobre una tierna base de pan, de Pan Hidalgo, y acompañado de Café Salvador. Asimismo, se podrá disfrutar de una caña con tapa solidaria, también por un euro, de la mano de Cruzcampo.
Y la cuarta unión solidaria con la gastronomía, siempre con el tomate como protagonista, es la oportunidad de degustar hasta doce variedades de gazpacho realizadas por prestigiosos cocineros almerienses, todos ellos miembros de ACRIA (Asociación de Cocineros y Reposteros de Almería). El gazpacho, con fines solidarios, se venderá a 0,50 euros la botellita de 0,33 cl