Nacional

El Día del Frutero se convierte en una muestra de apoyo al pequeño comercio

Así como los músicos rinden homenaje a Santa Cecilia o los periodistas festejan a San Francisco de Sales como su protector, por cuarto año consecutivo, VI.P- Val Venosta (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) llama a celebrar en España el ‘Día del Frutero’, invitando al público a visitar las fruterías el 6 de febrero, el día de Santa Dorotea, patrona de los vendedores de frutas.

La cuarta edición de esta iniciativa se presenta el 5 de febrero en el Mercado de Antón Martín, con el apoyo del Ministerio de Economía, el Ayuntamiento de Madrid y destacadas asociaciones profesionales del sector.

El ‘Día del Frutero’ pone el foco sobre los profesionales de la venta de frutas que atraviesan un contexto complicado. Los datos oficiales confirman el descenso sostenido en el consumo de estos alimentos y una variación sobre los hábitos de compra que penaliza al pequeño comercio, que sufre una importante pérdida en el volumen de ventas.

Todos los detalles de la situación serán desgranados por los asistentes a la presentación de la cuarta jornada dedicada a estos profesionales imprescindibles para el bienestar de la salud social y económica. Además, servirá para inaugurar la exposición ‘Los Fruteros en el Arte’, que nace de un premio de artes plásticas que, a través de retratos, busca poner cara a estos profesionales que suelen pasar desapercibidos, pese a que son un eslabón esencial para que estos alimentos lleguen del campo a la mesa.

Pontentes

– ADEFRUTA (Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid) // Alejandro González, Gerente

– ASOMAFRUT Y COEMFE (Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid y Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras de España)

– CEC (Confederación Española de Comercio) // Luis Pacheco, Vicepresidente

– SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO Y MERCADOS, AYUNTAMIENTO DE MADRID // Olga Ruíz Castillo, Subdirectora General de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid.

– DIRECCIÓN GENERAL DEL COMERCIO INTERIOR, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA //Belén Mesa Zambrano, Directora de Programa de la Subdirección General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio

Información corporativa Manzanas Val Venosta

La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, nace en 1990 y está formada por siete cooperativas y 1.720 productores que cultivan acerca de 5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos.

El microclima especial del valle (300 días de sol al año; fuerte fluctuación de temperaturas entre el día y la noche; y la altitud a la que se cultivan las manzanas –entre los 500 y los 1.000 metros-) y su naturaleza ofrecen las condiciones perfectas para el cultivo de manzanas de alta calidad, aromáticas, de sabor dulce y equilibrado, piel fina y particularmente crujientes durante todo el año.

El 90% de la producción de VI.P se obtiene aplicando técnicas de cultivo integrado, que reducen al mínimo el uso de pesticidas químicos y prohíben los tratamientos químicos tras la cosecha. Una forma de cultivar respetuosa con el medio ambiente, la naturalidad de los frutos y la salud humana. El 10% restante de su producción es biológica. Esta línea, BIO Val Venosta, tiene una cosecha media que supera las 30.000 toneladas y tiene como principales mercados Italia, Países Escandinavos y Alemania.

Mientras que Manzanas Val Venosta recolecta una media de 330.000 toneladas cada temporada y las comercializa en 50 mercados internacionales entre los que destacan Italia (absorbe el 50% de la producción), Alemania, Escandinavia, Países del Este, Norte de África y Oriente Medio además de España, que representa aproximadamente el 10% de sus ventas.