Las expectativas productivas de kaki de España quedan algo mermadas por el efecto del cotonet. Anecoop manejaba unas cifras de 110.000 toneladas y al final se quedarán en unas 80.000 toneladas.
Y es que la retirada de la materia activa metil cloprinifilos desde hace dos años está afectando sobremanera el control del cotonet en los cultivos de kaki en España.
Anecoop señala que las propuestas bajo control biológico aún no han dado los resultados esperados para controlar el cotonet.
El metil cloprinifilos no está permitido en Europa, pero en cambio «los productores no europeos de kaki si pueden usarlo y se le permite la exportación de kaki a Europa», apuntan desde Anecoop.
Sudáfrica exportó 2.251 toneladas de kaki durante 2023. Reino Unido es el tercer destino más importante para el kaki sudafricano con 304 toneladas. La entrada de kaki sudafricano en el Viejo Continente sigue siendo testimonial.
China
Anecoop incrementará los envíos de kaki a China durante la presente temporada (en la imagen el primer envío a China). Durante la campaña pasada sólo envió un container, pero «nuestras previsiones es incrementar las operaciones con China, pese a que las expectativas sean menores», señalan desde la empresa.
España se estrenó durante 2023 como proveedor de kaki al mercado chino y con éxito y exportó durante 2023 la cantidad de 48 toneladas a China.
El éxito se debió a que España se convirtió con sus 48 toneladas en el primer suministrador de la categoría al mercado chino. El segundo fue Nueva Zelanda con 12 toneladas, según ITC.