Retail

El Corte Inglés crece fuera de España

El Corte Inglés empieza a coger peso internacionalmente.

Esta cifra multiplicó por tres el 1,7% que aumentaron sus ingresos en el mercado nacional, que pese a ello sigue concentrando el 95% del total de su negocio, al representar 14.745 de los 15.504 millones de euros que el grupo factura a través de todas sus filiales. No obstante, el peso de la cifra de negocio de El Corte Inglés fuera de España va creciendo año tras año. Si se cuenta el último lustro, el tiempo que el grupo de grandes almacenes lleva diferenciando en sus cuentas los ingresos nacionales de los internacionales, la cifra exterior ha pasado de 602 a 729 millones de euros, lo que supone un incremento del 26%. En el mismo periodo, su facturación en España avanzó un 4,6% y la total un 6,5%. Dicho de otra forma, el negocio exterior ha ganado peso en los últimos cinco años en el crecimiento total de la cadena de grandes almacenes y ha aumentado seis veces más en porcentaje que los ingresos nacionales.

Portugal, motor en la UE

El Corte Inglés divide su facturación internacional entre los ingresos que genera por su actividad dentro de la UE y los que consigue en el resto del mundo. Su negocio en Europa, que en 2016 ascendió a 444,6 millones, un 5,33% más que un año antes -y un 13,75% de crecimiento si se miran las cuentas del último lustro-, tiene como epicentro Portugal, el país con mucha diferencia que más facturación reporta al grupo de distribución tras España.

Fuente: Expansión