Ni fallas, ni Semana Santa, ni comuniones, ni bodas, ni actos. El sector de las plantas ornamentales y flor cortada se encuentra ante una quiebra inminente. Son ya muchos los empresarios que han declarado la nula demanda en los tiempos del coronavirus. No es un producto de primera necesidad y la inversión ya está hecha. Y ahora ¿qué?.
Fepex ha planteado al Ministerio de Agricultura que se aprueben medidas extraordinarias urgentes, entre las que figuran un régimen extraordinario de retiradas del mercado y una línea de liquidez ICO para los viveros.
Junto al hundimiento del consumo en los hogares y los cierres de los puntos de venta, tanto en España como en la UE, el sector también se ha visto privado de las ventas unidas a las fiestas tradicionales, provocando una situación de quiebra total, sin existir perspectivas de recuperación en los próximos meses.
El secretario general de Fepex, Jose María Zalbidea, señala que la situación es tan grave que la mayoría de los productores, viveros, centros de jardinería dan por perdida esta campaña y lo único que esperan es obtener la liquidez suficiente para endeudarse y seguir la actividad los próximos meses.
Fepex ha demandado al Ministerio de Agricultura que se solicite a la Comisión, que siendo el único sector agrario que no dispone de ayudas de la PAC, la aprobación medidas extraordinarias de gestión de crisis mediante un régimen extraordinario de retiradas del mercado, que sean compensadas a precios de mercado, abierto a todas las empresas afectadas que acrediten su actividad comercializadora y que se establezcan procedimientos administrativos ágiles que faciliten su gestión.
Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 4.500 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de más de 1.000 millones de euros y dando empleo a 40.000 personas.