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Frutas

El consumo de pera se queda en 4 kilos per cápita

Dos kilos y medio. Esa es la cantidad de kilos per cápita que el consumidor español se ha dejado por el camino a la hora de ingerir pera. Los supermercados son los establecimientos preferidos para realizar la compra.

Así es, hace una década el consumo de kilos de pera por persona estaba en 6,55 y en 2022 se situó en apenas 4 kilos.

Un hecho que también han experimentado en mayor o menor medida otros tipos de frutas. También ha cambiado el panorama, con respecto a la adquisición de esta fruta de pepita en los establecimientos de compra, cuando antaño se decantaban por la compra en las tiendas tradicionales y en la actualidad son las cadenas de supermercados las que dominan con ‘puño de hierro’. Y es que, como el resto de productos de la gama frutícola en los últimos años, los supermercados son los dueños de la distribución de pera con una representación en torno al 40 %.

Por detrás, por su delicadez, provoca que sean los especialistas y mayoristas los que acojan la pera y facilite un 29,2 % de la cuota de mercado entre las tiendas tradicionales.

En lo referente al núcleo familiar, las parejas de mayor edad y los adultos independientes son los más aficionados al consumo de pera, mientras que los consumos son mucho más reducidos entre los más jóvenes, y en los hogares monoparentales. “En nuestro caso, con la pera Conferencia, vemos que el consumo llega a todos los segmentos de edades, con mucha gente joven, incluidos niños, entre esos consumidores. Creo que esta variedad tiene un consumo totalmente vertical, abarcando todas las edades”, apunta Pablo Linares, director técnico de la Marca de Garantía de la Pera Conferencia del Bierzo.