Esta fruta de pepita sigue siendo la más consumida por delante del plátano y los cítricos, con 18,2 kilos ingeridos por hogar durante el ejercicio 2023, una cifra muy similar al ejercicio precedentes año. “Esta fruta nunca ha salido del ‘Top five’ en la última década”, destaca Helwig Schwartau de la consultora alemana AMI.
En cuanto a variedades, Elstar no sólo es la manzana más apreciada, sino la más vendida en Alemania, con una cuota de mercado del 19,1 por ciento. Los consumidores la asocian positivamente como sabrosa, jugosa, dulce, fresca, firme, bonita, además la consideran como un producto sabroso de calidad.
Se trata de una manzana de tamaño medio, cuya piel es principalmente de color rojo con amarillo muestra.
Sigue la estela, con 14,2 puntos sobre el total, la ingesta de la variedad Braeburn, una cifra que se mantiene estable en los dos últimos años. Esta manzana destaca por su delicioso sabor agridulce.
Tras esta variedad, los consumidores germanos se decantan por la adquisición de Gala que ya representa el 12 por ciento, cuando hace apenas un lustro obtenía un porcentaje del 8,4 por ciento del total de manzanas.
El grupo Jonagold también adquiere gran protagonismo, ya que alcanza un porcentaje del 8,3 por ciento. El color es el principal criterio de calidad.