La fruta está adquiriendo un rol cada vez más importante en la alimentación de los españoles. Y es que casi la mitad, un 48%, considera que consume algo más o mucha más fruta que hace 5 años, a pesar del contexto generalizado de inflación que ha sufrido el sector alimentación en los últimos meses.
En el otro extremo, el de considerar que se come mucha menos fruta ahora, se encuentra un 22% de la población. Así lo pone de manifiesto el I Barómetro Bollo Natural Fruit sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España, que la compañía agroalimentaria Bollo Natural Fruit ha desarrollado para conocer las rutinas más comunes de los consumidores a la hora de consumir y comprar fruta. Este estudio ha sido presentado este martes durante la jornada inaugural de Fruit Attraction, que se celebra esta semana en Madrid.
La edad es un factor determinante en cuanto a consumo, ya que este estudio muestra cómo las personas de 45 años en adelante son las que más fruta consumen regularmente, mientras que los jóvenes menores de 30 años tienden a consumir menos fruta que las generaciones de mayor edad.
Fruta snack
Además de la cantidad de fruta consumida, se pueden extraer otras conclusiones que apuntan hacia la relación que existe entre edad y la relación que tiene el consumidor respecto al consumo de fruta. Y es que los jóvenes entre 18 y 35 años muestran un consumo más vinculado a la fruta de oferta, y hacia las variedades de marca blanca. Aunque este grupo muestra un consumo menor, también se observa una tendencia creciente entre los jóvenes a consumir fruta como snack saludable, gracias a las nuevas presentaciones (fruta cortada o smoothies). Por su parte, los adultos entre 45 y 65 años, además de consumir más fruta motivados por razones de salud y hábitos saludables, muestran un interés mayor hacia la fruta de marca que las generaciones más jóvenes.
También merece la pena señalar las cifras referentes a la frecuencia de consumo semanal de fruta por parte de los consumidores que declaran consumir fruta, que arrojan el dato de que el 70% de los participantes en el estudio consumen fruta diariamente, mientras que el 20% la consume más de 3 veces por semana y el 10% la come menos de 3 veces por semana.
Naranjas, plátanos, los reyes de la cesta de la compra
Las frutas más consumidas entre los españoles son, a día de hoy, naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas, que representan más del 50% del volumen total de frutas frescas consumidas en los hogares.
En verano, el melón y la sandía ganan protagonismo, con un 20% del mercado durante los meses estivales, y el plátano es la fruta que se mantiene más estable a lo largo del año.
En cuanto al formato de la fruta, los participantes en el Barómetro declaran, en su amplia mayoría (92%) que prefieren la fruta a granel, mientras que un 6% opta por la fruta envasada (ya sea en mallas o en cajitas) y solo un 2% elige la fruta cortada y preparada.
El sabor, el principal indicador
Al ser preguntados sobre las características que definen lo que se considera una buena fruta, el 45% de los participantes destacan el sabor como el principal indicador, seguido de la frescura (18%), el punto de madurez (14%), el buen color (13%), la apariencia (12%) y si es de temporada (11%).
Teniendo en cuenta que los consumidores no pueden probar la fruta en el punto de venta, la percepción visual juega un papel clave en la compra. El consumidor asocia sabor a aspectos visuales a la hora de comprar.
En el otro extremo, los españoles consideran que una mala fruta es, en primer lugar, la que está demasiado madura o caducada (para un 33% de los encuestados), la que es insípida (33%), la que tiene mal aspecto o apariencia (18%) y la que está dura o verde (12%).
La calidad, la razón principal por la que se compra fruta de marca
Las marcas de fruta se posicionan como garantía de calidad y, de hecho, el comportamiento de los consumidores cambia drásticamente cuando optan por productos que llevan marca. Asimismo, también es importante destacar que los motivos por los que se compra una marca de fruta varían en función de si el consumidor es comprador habitual de fruta o no.
Si el consumidor no es comprador habitual de fruta, los drivers de compra se centran, en este orden, en la calidad (para el 53% de los participantes), relación calidad-precio (52%) y en que el producto sea rico o sabroso (49%).
En el otro lado, en el de los compradores habituales de fruta, cambian ligeramente las razones por las cuales se adquiere fruta de marca: la calidad se mantiene en el podio (40%),pero en segundo lugar se encuentra el aspecto visual (37%) y, en el tercer puesto, se encuentra el origen de la fruta (32%).
En cuanto a ofertas o promociones, una conclusión interesante del Barómetro apunta a que las ofertas o promociones no son un factor clave que determine la compra en el caso de consumidores que son fieles a una marca. Un 40% de estos consumidores asegura que, a pesar de promociones u ofertas, prefieren seguir consumiendo la fruta de marca que normalmente compran.
El desayuno, clave
El desayuno es un momento clave para el consumo de fruta, representando el 28% del total de ocasiones de consumo de fruta a lo largo del día. Durante el desayuno, las frutas más comunes son las naranjas (especialmente en forma de zumo), el kiwi y las fresas, ya que se perciben como fuentes de energía para empezar el día.
A lo largo del día, se encuentran momentos intermedios, como la media mañana y la media tarde, que representan un 5,6% del total de ocasiones de consumo de fruta. En estos momentos, la fruta se consume como un «snack saludable» y destacan la manzana y el plátano, que no requieren pelarse ni manipularse mucho. Es frecuente en el trabajo o en casa.
En las comidas y cenas, que juntas representan más del 50% del consumo total (25,1% en la comida y 26,1% en la cena), la fruta es más habitual como postre. Compite con otros alimentos como el yogur o postres dulces, aunque es cada vez más común que se integre en las ensaladas u otros platos. Aquí se destacan frutas como la piña, el melón o la sandía.
A nivel general, los datos apuntan a que la presión sobre el precio y la accesibilidad está empujando a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra, favoreciendo a los supermercados y tiendas discount como canales habituales de compra. Estos están capturando paulatinamente parte del mercado que tradicionalmente pertenecía a las fruterías especializadas. Así, según datos de Kantar Worldpanel sobre la cuota de volumen de fruta por canal, se observa que el canal supermercados pasa de acaparar el 37,7% del mercado en 2023 al 40,4% en 2024. Y lo hace prácticamente en detrimento del canal fruterías, que pasa del 37,4% en 2023 al 34,7% en 2024.
No obstante, este dato es llamativamente diferente si nos centramos en usuarios que habitualmente consumen marcas a la hora de comprar fruta, pues en este caso el porcentaje de compra en el canal fruterías sube de forma llamativa (hasta un 65%) y prácticamente se iguala al porcentaje de compra en gran distribución (66%).
La cercanía, la confianza, la variedad y la recomendación del profesional son las cualidades que más se valoran entre los consumidores que habitualmente eligen la frutería como canal de compra.
En cuanto a las grandes superficies y supermercados, se prefieren por ser más prácticos, de cara a hacer una compra grande, disponen de un horario más amplio y el precio es más asequible.
Si nos centramos en la compra a través de Internet, aunque el canal online va ganando adeptos en el proceso de compra, sólo un 18% de los participantes asegura que ha comprado fruta online alguna vez. Este porcentaje sube hasta un 27% en franjas más jóvenes de edad, que están mostrando un mayor interés en adquirir fruta a través de plataformas de e-commerce, motivados por la conveniencia, la personalización y la posibilidad de comparar precios.
En cuanto a este I Barómetro de Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España, Antonio Alarcón, CEO de Bollo Natural Fruit señala que “hemos querido “tomarle el pulso” al mercado y, sobre todo, entender cuáles son las motivaciones y las preferencias del consumidor respecto a los hábitos de consumo de fruta”. Y continúa: “como empresa líder en nuestro sector, creemos que darle voz al consumidor es fundamental para hacer mejor nuestro trabajo y para entender cómo los cambios en el estilo de vida influyen en la manera en que la sociedad se relaciona con la alimentación, en este caso concreto con la fruta, y con la adopción de hábitos saludables”.