Estas jornadas, celebradas del 4 al 6 de julio y centradas en la alimentación sostenible, han reunido a cerca de 200 personas, entre representantes institucionales, expertos en la materia, profesionales del sector agroalimentario y estudiantes, ha explicado Mercabarna en un comunicado.
Según los estudios, presentados por el director del Área de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, la compra de productos prémium de alimentación ha crecido un 10 % entre 2015 a 2021.
Sin embargo, aunque el 73,5 % de los consumidores españoles dicen consumir alimentos de proximidad, también hay un 69 % que decide comprar kiwis importados de otros países (porque son saludables) y el 40 % adquiere marcas de distribuidor (porque son más económicas), de las que no se sabe la procedencia.
El 63,1 % de la población afirma querer cuidarse, ya sea haciendo deporte, comiendo bien o consumiendo menos carne, mientras que un 15,2 % quiere cuidarse pero no puede, y un 21,7 % manifiesta no querer cuidarse.
Otra de las conferencias destacadas de la Universidad de Verano ha sido la del economista de la FAO Cindy Holleman, quien ha explicado que hay 3.000 millones de personas en el mundo que no pueden permitirse una alimentación saludable, y ha enfatizado que la pandemia de la covid-19 o la crisis climática están agravando aún más este problema.