Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración oficial del congreso, un acto que ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales, políticos, sindicales y empresariales.
Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, entidad organizadora del congreso, ha explicado que el sector se enfrenta a retos importantes a través del agua, la mano de obra y la desinfección de suelos, temas sobre los que «Freshuelva ha trabajado y sigue trabajando por mejorar de manera constante».
«Esta campaña difícil que hemos vivido debe hacernos reflexionar a todos para estar más unidos que nunca», ha reflexionado.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha manifestado la clara intención del Gobierno andaluz de seguir apostando «por una defensa a ultranza del sector de los frutos rojos de Huelva» y ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en las necesarias obras hidráulicas para la provincia: «La claves es estar unidos y actuando para que el consumidor final sepa que los frutos rojos son un producto lleno de excelencia y sostenibilidad«, ha enfatizado.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha hecho una rotunda defensa del sector al señalar que «quien ataca a los frutos rojos está atacando a Huelva y quien ataca a Huelva tendrá siempre a este equipo de Gobierno enfrente porque la defensa de los onubenses es nuestro mayor compromiso».
En esta línea, Miranda ha asegurado que «la capital va a ser esencial en el futuro de los frutos rojos, porque vamos a convertirnos en referencia de la transformación agroalimentaria».
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha indicado que con este congreso «vamos a ocupar un año más el centro del mapa internacional, donde las fresas y los ‘berries’ de Huelva deben estar por su calidad y su sostenibilidad, sobre las que no cabe duda».
Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha remarcado que los frutos rojos onubenses tienen como máxima «la calidad y la excelencia», por lo que ha incidido en que el sector tiene que marcarse como objetivo la búsqueda de instrumentos «que nos permitan hacer frente a los ataques que recibimos».
De esta forma, García-Palacios ha asegurado que «la unión de todo el sector es lo más importante para poder someternos a los avatares del futuro con garantías», por lo que ha hecho un llamamiento a la unidad «y a sentirnos orgullosos de un producto que se lleva al mercado con todo el rigor y todas las garantías«.
Una vez finalizada la inauguración institucional, los representantes de las diferentes administraciones y entidades han realizado un recorrido por la zona expositiva, en la que participan más de 60 empresas auxiliares del sector de los frutos rojos, que exponen sus productos y servicios, y ha dado comienzo el programa de conferencias técnicas.