banner-huercasa
Nacional

El Congreso analizará en profundidad la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados realizará la próxima semana un análisis profundo de la nueva reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria con las la intervenciones de un amplio espectro de actores del sector agroalimentario.

El objetivo es que puedan expresar sus opiniones acerca del proyecto normativo para modificar la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de esta cadena.

En la práctica, supone la adaptación a la directiva de la Unión Europea de 2019 sobre prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

Esta última adaptación supone el cambio de una treintena de artículos, como ha detallado en distintas ocasiones el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuera de ella queda la reforma exprés que se aprobó en febrero de 2020, en un contexto de protestas en la calle por parte de los productores, que prohibió la venta a pérdidas, entre otras medidas.

La comisión celebrará tres jornadas maratonianas, por las que pasarán 27 ponentes (nueve por jornada).

Entre ellos, representantes de las Cooperativas y las organizaciones agrarias, o las patronales de la industria de la alimentación y de las bebidas (FIAB) o la distribución (Anged, Asedas y ACES).

El sector pesquero participará en el debate a través de las cofradías de pescadores, las pescaderías (Fedepesca) o la pesca artesanal (Fenapa), así como los ámbitos oleícola, vitivinícola y hortofrutícola.

Las tres primeras intervenciones del martes están reservadas para representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mercasa y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Para el sector será una de las principales medidas legislativas que se debatan este año en la Cámara Baja, aunque también le afectará la tramitación de la ley de Transición Ecológica.