Retail

El confinamiento perjudica al formato hipermercado, según Kantar

El formato hipermercado se ha visto perjudicado en sus ventas por las medidas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia por la COVID-19, especialmente Carrefour, cuya cuota cae más de punto y medio respecto al cierre de 2019.

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Así se desprende de los datos publicados este lunes por la consultora Kantar, correspondientes a la semana del 20 al 26 de abril y que dejan a la cadena francesa con una cuota de mercado del 7,3 %, frente al 8,6 % que presentaba cuatro meses atrás y al 8 % que registraba en el mismo período de 2019.

La otra gran cadena de hipermercados, la también francesa Auchan (Alcampo), retrocede una décima en comparación con diciembre, del 3,5 al 3,4 %.

Los expertos relacionan este descenso con la importancia que ha adquirido contar con tiendas de proximidad para estar cerca de un consumidor que tiene restringidos sus movimientos, lo cual beneficia al formato supermercado.

«Tras un primer repunte de estas superficies en la fase de abastecimiento -antes de que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo-, el paso a la proximidad ha alejado al consumidor de este tipo de tiendas», ha destacado el responsable del sector de la distribución en Kantar España, Florencio García.

García ha recordado que el negocio del hipermercado tiende a la baja desde hace años, una evolución negativa que tanto Carrefour como Auchan han combatido con la apertura de tiendas más pequeñas a través de enseñas como Carrefour Express o Mi Alcampo.

«Paradójicamente, los grandes espacios que manejan los híper podrían ser una ventaja competitiva en el futuro, en función de las normas y convenciones sociales que se generen en los próximos meses. Es un ejemplo claro de un tipo de distribución que puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90», ha apuntado.

En el formato supermercado, Kantar apunta a Mercadona y Lidl como las cadenas «que más sufren ante las restricciones de movilidad y circulación en tiendas», ya que su red «no permite llegar al consumidor que hoy se abastece dentro de un radio de distancia menor».

Además, sus establecimientos solían registrar mucho tráfico de clientes, por lo que «la limitación de aforo les hace perder una parte de compradores».

Entre el 20 y el 26 de abril, Mercadona concentró el 24,9 % de las ventas (en línea con los datos a cierre de 2019) y Lidl, el 5 % (ocho décimas menos que a finales del pasado ejercicio).

El principal beneficiario entre los «grandes» operadores ha sido DIA, que cuenta con el mayor número de tiendas (en torno a 4.200 en España) y alcanza una cuota del 6,4 %, cuatro décimas más que en diciembre.

La compañía, que atravesó dificultades financieras en 2019 y estuvo al borde del concurso de acreedores, ha conseguido durante estos dos meses de confinamiento «recuperar un gran número de compradores» y, por momentos, subió hasta el 6,8 %.

«La clave está ahora en fidelizar a los clientes que han vuelto», ha incidido García, quien subraya también el repunte de las cadenas de supermercados regionales (que superan el 18 % de las ventas de forma conjunta) y la mejora del grupo vasco Eroski.

Las cifras de Kantar confirman la subida de las ventas de los supermercados a través de internet, que se han duplicado respecto a hace un año: las compras «online» suponen ya el 3,6 % de todos los ingresos del sector, frente al 1,8 % de hace un año, gracias a que ha comenzado a ganar peso «en todos los perfiles de edad» e incluso en la categoría de productos frescos.