Europa dispondrá de menos peras en general, pero no de manera homogénea, ya que existen grandes saltos en las diferentes áreas de producción. Italia, Francia y Portugal dispondrán de más peras, mientras que Países Bajos, Bélgica y España disfrutarán de menos oferta.
Especialmente llamativo el caso de Bélgica, que ya ha anunciado que dispondrá de un 30 por ciento menos de oferta y alcanzará las 241.000 toneladas.
“Los impactos de las heladas y las abundantes lluvias durante mayo han condicionado la campaña, hasta el punto de que cayeron 125 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que caigan 23 litros por metro cuadrado”, expuso Luc Vanoirbeek de la VBT belga.
El descenso productivo previsto será recompensado por las liquidaciones. De hecho, durante los primeros 5 meses de 2024, se ha liquidado a 0,87 euros por kilo, frente a los 0,76 euros del ejercicio 2023.
“Somos optimistas por la campaña que entra, ya que las liquidaciones nos van a acompañar”, expuso Vanoirbeek.
España
España también recogerá descensos de un 14 por ciento y las primeras estimaciones hablan de una oferta de 141.000 toneladas, debido a los problemas de temperaturas altas durante la campaña pasada “y a la sequía, que marcó un escenario muy complejo, ya que suponía la muerte de los árboles frutales”, expuso Sara Ruíz de Afrucat.
La reducción de la oferta facilitará que los calibres sean altos, salvo que lleguen problemas posteriores.
Países Bajos
La producción de los Países Bajos se resiente también, aunque no se atreven a elevar una cifra, porque aún se encuentran en fase de desarrollo los cultivos. Wilco van den Berg de la GroentenFruit Huis adelantó que la primavera ha sido especialmente cálida y “ha adelantado las floraciones, lo que va a redundar en menos oferta al final del ciclo», señaló Berg.
Las producciones de Países Bajos se resentirán, aunque es pronto para saber si será como en Bélgica o será menor. Holanda produjo durante la cxampaña pasada la cantidad de 358.000 toneladas.
Al alza
Italia y Portugal irán al alza, pero lejos de los valores potenciales normales. Y es que tanto Italia como Portugal tuvieron durante la campaña pasada unos niveles muy bajos de producción.
Italia no ha terminado de cerrar sus aforos, pero la baja producción de la campaña 2023 -184.000 toneladas- les hace ser optimistas para elevar sus cifras durante la presente campaña, ya que no han tenido problemas climatológicos excepcionales.
No obstante, el representante de la CSO, Alberto Bossi, recordó que las peras de verano no tendrán problema alguno, pero si habrá problemas en la Williams y en Abate Fetel, dos variedades que están perdiendo espacio productivo en Italia.
La Rocha portuguesa elevará su presencia en un 15 por ciento y las estimaciones hablan de unas 123.000 toneladas. El incremento no ha sido mayor porque «las temperaturas fueron muy altas durante las semanas de floración y después tuvimos lluvias», señaló Rui Santana de ANP.
Los niveles productivos de pera Rocha se encuentran un 35 por ciento por debajo del potencial habitual, señaló Santana.
Francia tiene previsto incrementar su oferta hasta las 133.000 toneladas, lo que supone un incremento del 28 por ciento. El clima ha sido frío y ha beneficiado a las floraciones y habrá Williams con buen calibre.
Francia espera tener buena cosecha en Guyot y en Williams, las dos variedades que más presencia tienen entre las fincas francesas.