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El comercio minorista ve llegado el «punto de no retorno» frente al digital

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha indicado hoy que la desaceleración del comercio minorista en los años posteriores a la crisis muestra que ha llegado «el punto de no retorno» frente al auge del comercio electrónico.

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En la apertura de Madrid Retail Congress (MRC18), la cuarta edición de un foro de dos días con más de 50 ponentes organizado por la CEC, García-Izquierdo ha advertido de que «las tiendas físicas nunca jamás van a desaparecer», pero ha reconocido que «los signos de desaceleración son ya evidentes» para entender que «el cambio es estructural».

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha expuesto en la inauguración de MRC18 que las ventas del comercio minorista aumentaron en España el 1,2 % en 2017, en una desaceleración desde el crecimiento del 3,9 % de 2016, mientras que el comercio electrónico se incrementó el 32,8 % el año pasado.

Méndez ha indicado que el Observatorio de Comercio 4.0, creado por el Gobierno el mes pasado, tendrá su primera reunión el 19 de diciembre y contará con diferentes grupos de trabajo, dedicados a la estadística, la normativa, la formación y capacitación y las ayudas públicas.

El Gobierno creará una plataforma digital para informar de todas las ayudas públicas para comerciantes, que agrupe las procedentes de las distintas administraciones: europea, estatal, autonómica y local.

En la primera ponencia de MRC18, la directora de comercio de la consultora Kantar TNS, Cristina Pérez, ha opinado que «el futuro del ‘retail’ (comercio minorista) está en la empatía y la conexión con los compradores» y en la capacidad de los comerciantes por «eliminar los procesos más frustrantes para el cliente», como las colas.

Pérez ha recomendado a los comerciantes que abandonen la «omnicanalidad» (ofrecer los mismos productos en la tienda que en internet) y abracen el «total retail», con una diferenciación en la oferta según el canal; por ejemplo, con el catálogo completo en internet y una especialización en las tiendas.