Logística

«El comercio global prevalecerá», afirma Soren Toft, CEO de MSC

Hablando por primera vez en la Conferencia Marítima Transpacífica de este año, conocida como TPM23, Toft brindó una descripción detallada del crecimiento continuo de la compañía.

Las expectativas de recuperación económica y los esfuerzos para lograr un transporte marítimo sostenible.

La conferencia anual TPM, que se lleva a cabo en Long Beach, California, es uno de los eventos más grandes y de mayor importancia para la cadena de suministro y la industria logística. Fue la primera reunión física a gran escala para TPM desde el brote de COVID.

“El mundo ha visto a través de la crisis de la cadena de suministro cuán importante es realmente la industria de la logística y el envío: mantenemos el comercio global en movimiento”, dijo Soren en una entrevista con Peter Tirschwell del Journal of Commerce. “Realmente ha demostrado el papel fundamental que tenemos, y los clientes ahora están pensando en cómo hacer que su cadena de suministro sea resistente para el futuro”.

A raíz de la pandemia, que Tirschwell declaró que había «terminado» cuando abrió el evento de este año a un récord de 3500 participantes, las cadenas de suministro y el mercado de carga se han normalizado y la economía mundial debería experimentar algunas mejoras en la segunda mitad del año, según Soren.

Cadena más distribuida

El envío de contenedores servirá como base para el crecimiento del comercio y el comercio internacional, y «el comercio global prevalecerá» a pesar de las interrupciones de COVID y los factores geopolíticos, comentó Soren. “El mundo seguirá globalizado, pero con una cadena de suministro más distribuida”, dijo.

MSC ha invertido significativamente en la renovación de su flota en los últimos años y seguirá inyectando miles de millones de dólares para garantizar que pueda seguir siendo un socio a largo plazo para los clientes, dijo Soren. Como “ante todo” una compañía naviera, MSC prefiere operar sus propios barcos y probablemente verá disminuir la proporción de tonelaje fletado en su flota en los próximos meses, además de enviar algunos barcos más viejos para ser reciclados.

En general, el impacto de mejorar la eficiencia operativa de la flota para cumplir con el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI de la ONU puede absorber del 7 al 10 por ciento de la capacidad de la flota de transporte de contenedores del mundo, dijo.

Planes de futuro

Cuando se le preguntó sobre los planes futuros de la compañía, Soren reconoció que el deseo de MSC de servir a todo el mercado difiere de la estrategia declarada de otras navieras. “Nos definimos por lo que quiere el cliente, no por lo que queremos ofrecer”, dijo. La compañía sigue comprometida con asociaciones a largo plazo e inversiones que miran hacia el futuro lejano, agregó, y se negó a revelar detalles específicos de la estrategia de la compañía.

“Somos una empresa familiar, por lo que pensamos realmente a largo plazo”, comentó Soren. “Para nosotros, se trata de cómo podemos construir los próximos 53 años de historia y no solo el próximo trimestre”. Esto significa realizar inversiones que asegurarán el crecimiento de la empresa, mejorando la flota y desarrollando terminales productivas de contenedores. Cuando los clientes buscan soluciones digitales o servicios a través de trenes, barcazas, camiones y aire, MSC también puede ofrecerlos, según las necesidades del cliente.

La entrevista también se centró en la tarea urgente de lograr la descarbonización en toda la cadena de suministro. Como el transportista marítimo más grande del mundo, MSC se esfuerza por ser un administrador de los océanos del mundo y, con este fin, ha invertido sustancialmente en tecnologías de vanguardia y aplicaciones digitales para mejorar la eficiencia energética. También ha sido pionera en el uso de biocombustibles combinados de origen responsable y pronto comenzará a utilizar gas natural licuado (GNL) como parte de la transición hacia la descarbonización neta para 2050.

Desarrollar soluciones ecológicas

Soren lamentó la falta de un precio global del carbono o de un fondo global de investigación y desarrollo (I+D) que hubiera incentivado a las empresas a desarrollar soluciones ecológicas. También hizo un llamado a las empresas de energía que están en el proceso de producir combustibles verdes alternativos viables para acelerar la transición y pidió una mayor colaboración entre industrias para lograrlo.

MSC está buscando un enfoque múltiple, implementando varios tipos de fuentes de energía netas cero, como GNL sintético, metanol verde y amoníaco, para impulsar la flota de MSC del futuro cuando estos combustibles estén disponibles a escala. Cualquiera que sea la solución, un futuro neto cero agregará costos a la cadena de suministro y estos costos finalmente se trasladarán al consumidor, señaló.

“La descarbonización es algo que debemos resolver”, dijo. “Esto no es algo que tal vez debamos arreglar, es algo que debemos arreglar absolutamente, y estoy seguro de que lo haremos”.