Cítricos

El club de mandarina Spring Sunshine ya cuenta con 500 hectáreas

El Club de mandarina Spring Sunshine (SRC) nace como asociación de productores con 200 citricultores y 500 hectáreas plantadas.

Spring Sunshine Running Committee (SRC) es la nueva asociación de productores de la citada mandarina constituida en febrero y formada por 200 citricultores, siguiendo la estela de su predecesora Orri Running Committee (ORC).

Si bien la producción legal de Spring Sunshine en España está aún en sus comienzos, al tratarse solo de la segunda campaña desde que se inició la regularización y venta de nuevas sublicencias, «la comercialización de la fruta está siendo un éxito durante la presente campaña, alcanzando precios récord por encima de 80 céntimos por kilo en campo, con una calidad de producto excelente y atrayendo la atención de nuevas cadenas de distribución», señalan desde SRC.

Las diferentes acciones de promoción han multiplicado su demanda y se han licenciado ya más de 250.000 plantas de la variedad Spring Sunshine, superando las 500 hectáreas autorizadas en España.

SRC ya ha iniciado «contactos con algunas de las principales cadenas de distribución europeas», señalan desde el colectivo. Por otro lado, SRC ha llegado a acuerdos de colaboración con expertos técnicos, universidades y centros de investigación, con el propósito de obtener protocolos de cultivo específicos que ayuden a sus asociados a mejorar las técnicas de producción y a maximizar, de ese modo, los rendimientos agronómicos.

La asociación ya está luchando contra la producción ilegal de las variedades protegidas para garantizar su origen legítimo e implementará un sistema de geolocalización para todas las fincas con producción licenciada, entre otras acciones.