frambuesas Alemania
Frutos rojos

El clima frena las importaciones de berries en Alemania

Los datos de 2023 en Alemania de arándanos y frambuesas fueron más bajos tras 10 años de subidas.

Alemania se mantiene como un gran mercado de frambuesas y arándanos, pero los datos de 2023 recogieron cifras a las bajas por primera vez tras 10 años en las cifras importadas.

El motivo vino «por los daños causados por el efecto de El Niño en América del Sur», señala Eva Würtenberger, analista de mercados de AMI. Además de El Niño, los daños causados por la tormenta Bernard durante el otoño de 2023 afectó a los niveles de oferta en los mercados.

Alemania importó durante 2023 alrededor de 64.000 toneladas de arándanos y 35.000 toneladas de frambuesas, lo que supone siete veces más que en 2014 en el caso de los arándanos y el doble en el caso de la frambuesa.

Los datos de 2022 siguen siendo los más importantes en las importaciones de arándanos y frambuesas en Alemania, donde se alcanzaron 74.500 toneladas de arándanos y más de 49.000 toneladas de frambuesas.

Las importaciones de berries están presionando a la oferta alemana sobremanera. «Cuando empieza la campaña germana de arándanos, la categoría viene inicialmente de la región mediterránea, seguidos de entregas del sureste de Europa durante los meses de verano y del Hemisferio Sur al final de la temporada alemana», recuerdan desde AMI.

¿Fin de una época?

El informe realizado por la consultora AMI sobre la oferta de los berries a nivel mundial levanta una pregunta al señalar que «hay signos de estancamiento en algunos lugares porque los recursos son limitados o se ha alcanzado la saturación del mercado», apunta Würtenberger.

En los últimos 10 años, la producción mundial de arándanos ha aumentado un 10 por ciento cada año, y lo mismo ocurre con la frambuesa, con un crecimiento anual del 9 por ciento entre 2013 y 2022.