Internacional

El clima de consumo en Alemania mejora para junio

Los alemanes entran en junio con mayor interés de elevar la demanda de los productos alimentarios.

Mayo ha sido un buen mes para el consumo de los productos alimenticios, y el clima de consumo ya recogía un fuerte aumento para mayo, sumando varios meses al alza.

Junio recoge otro incremento pero no al mismo nivel que en mayo y las expectativas de gasto se incrementan por octavo mes consecutivo y lo hacen en 1,6 puntos con respecto al dato de mayo.

El estudio de consumidor de GfK muestra que hay un descenso de la propensión del ahorro y más del gasto, aunque “la confianza del consumidor no muestra una clara tendencia alcista en este momento. Como resultado, el aumento del clima de consumo se ha ralentizado de nuevo», explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK.

Una menor propensión a ahorrar evitó que la recuperación de la confianza del consumidor se estancara este mes. Sin embargo, la confianza del consumidor todavía está por debajo del nivel bajo de la primavera de 2020 durante el primer bloqueo de la corona”, expone Bürkl.

El estado de animo algo más optimista se debe a un incremento de los ingresos y de los sueldos en general en Alemania, que compensa el fuerte incremento de los precios.