Nacional

El CITA crea un banco de semillas en Teruel con 40 variedades locales

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en funcionamiento un Banco de Semillas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Terue que iintegra cuarenta variedades locales.

  • natural-tropic

Este banco de semillas pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de la provincia, como ha explicado el departamento aragonés de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

En total, alberga cuarenta variedades locales pertenecientes a doce cultivos: acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz.

Estas semillas proceden de diecinueve localidades turolenses: Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona.

Y es que, Teruel, por la dispersión de sus núcleos rurales y su diversidad agroclimática ha constituido una gran fuente de biodiversidad hortícola.

Parte de esta variabilidad se conservaba en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza ubicado en el CITA y la puesta en marcha del nuevo centro en Teruel se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE, financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura.

Los hortelanos interesados pueden solicitar ya sus semillas y, para mejorar la información asociada a estas variedades, se les pedirá que tras su cultivo relaten a los técnicos del CITA cómo se han comportado las distintas variedades.

Además, aquellos que quieran colaborar con el banco cediendo semillas de sus propias variedades locales también están invitados a hacerlo contactando con el CITA.