El tomate biológico en Almería ha sufrido un cambio significativo durante la campaña pasada y supone un hito productivo y comercial en el segmento ecológico.
La producción de cherry ‘bio’ supuso un 41 por ciento de la oferta ecológica producida en Almería durante el ejercicio 2024-2025, y supera en seis puntos al segmento rama, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
Uno de los motivos de este cambio viene por el valor económico que arrastra el cherry, ya que aunque supone el 41 por ciento de la producción, se dispara al 55 por ciento de los ingresos de tomate ‘bio’ entre los productores de Almería.
Además hay un valor añadido más, que es la intensificación de la comercialización de tomate ‘bio’ desde diciembre hasta el mes de abril, con especial protagonismo de la gama cherry.
El cherry
Dentro del segmento cherry ‘bio’, el cherry pera alcanzó un 62 por ciento en ecológico, frente al 47 por ciento en el cultivo convencional.
Los mercados UE valoran sobremanera el cherry pera en ‘bio’, y por este motivo los productores han adoptado por elevar la superficie en esta familia de cherry.
La presencia del cherry redondo alcanza un 23 por ciento del cherry ecológico. El incremento de la presencia de tomate cherry en Almería ha provocado que el diferencial de precios no sea tan elevado como en años anteriores con respecto al cherry convencional.





















