Internacional

El cherry alcanza el 56 % del consumo de tomates en Bélgica

Bélgica sigue conociendo el tomate cherry y durante 2024 alcanzó el 56 por ciento de las ventas de la gama de tomates en los hogares belgas.

El consumo de frutas y hortalizas en Bélgica dio cal y arena durante 2024, según la oficina Vlaams Centrum voor Agro (VLAM). El consumo de hortalizas se incrementó en un 1,6 por ciento y cada belga adquirió una media de 36,5 kilos de verduras frescas en sus hogares, mientras que la fruta fresca descendió un 1,7 por ciento menos y se quedó en algo menos de 40 kilogramos.

La demanda estabilizada, pero los belgas tuvieron que rascarse más sus bolsillos para hacer su cesta de la compra durante 2024. Las verduras se volvieron un tres por ciento más caras y las frutas lo hicieron un 4,5 por ciento más caras.

Los belgas destinaron una media de 127 euros por persona en hortalizas y 138 euros en frutas.

Este es el estudio realizado por la oficina de Marketing de VLAM, mediante una encuesta realizada a 7.300 belgas con datos de 2024.

El tomate es la categoría que mueve la cesta de la compra y la economía de los lineales de frutería de los supermercados. Cada belga adquirió 5,14 kilos de tomates, cifra muy similar a la de 2023.

El cherry se convierte en una categoría popular y ya supone el 56 por ciento de las ventas de tomate entre los belgas. Es la primera vez que el cherry alcanza cuotas de representatividad tan elevadas.

La zanahoria recupera el espacio de los cinco kilos per cápita y vio incrementar su consumo en más de un cuatro por ciento. La zanahoria fue la hortaliza que más incrementó su entrada en los hogares belgas.

El resto de las categorías hortícolas tuvo cifras similares con la cebolla, la achicoria y la gama de hojas completando el Top 5 de consumo de hortalizas.

PImiento, calabacín y pepino se sitúan en un ratio de consumo entre 1,86 kilos per cápita y 1,5 kilos. Dentro del segmento hoja cabe destacar el crecimiento de la lechuga romana, que registró tasas de crecimiento del 11 por ciento.

Y fuera del Top 10 entre hortalizas, cabe destacar el crecimiento del espárrago, que elevó sus ventas en un 31 por ciento.

Las frutas

Las bananas y las manzanas se consolidan como la base de la cesta de la compra en fruta fresca. El consumo de banana volvió a subir y se situó en los 8,1 kilos per cápita.

La banana le ha quitado espacio a otra gama ‘commodity’ como la gama de cítricos, que se situa en los 4,26 kilos para la naranja y los 3,14 para la mandarina y clementina.

La manzana se mantuvo estable con la variedad Jonagold como la nueva reina entre las preferencias de los belgas. El 40 por ciento de las manzanas que consumieron los belgas fue de la variedad Jonagold.

Las uvas, kiwis y nectarina + melocotón incrementaron sus ventas durante 2024. Fueron incrementados muy moderados y medido en gramos. Mientras que la pera vuelve a descender su consumo y ya pierde el umbral de los dos kilos per cápita.

El cierre del Top 10 en frutas lo hace la nectarina y el melocotón. Cada belga consumió algo más de un kilo per cápita. Esta categoría se mantiene en el umbral por encima del kilo.