Internacional

El CEO de Fruit South Africa y el presidente de ASOEX, nuevos representantes de SHAFFE

Sudáfrica ocupará la presidencia y Chile estará en la vicepresidencia de esta Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur.

natural-tropic

La Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur (SHAFFE, su sigla en inglés) eligió a la Dra. Konanani Liphadzi, CEO de Fruit South Africa como la nueva Presidenta de la Asociación, y a Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) como Vicepresidente. La elección se realizó durante la reunión anual de SHAFFE, realizada el pasado 7 de febrero en Berlín, en el marco de la versión 27 de Fruit Logistica.

Konanani Liphadzi es la actual CEO de Fruit South Africa, organización que apoya a los productores de fruta sudafricanos en cuestiones de acceso a mercado. Liphadzi, en su calidad de vicepresidenta de la entidad (2017-2018), trabajó en definir las prioridades de SHAFFE en los últimos dos años, y espera con interés seguir con este trabajo, pero ahora desde la presidencia. “SHAFFE es una gran red de intercambio entre los principales actores del hemisferio sur, lo cual permite un aprendizaje mutuo y continuo entre sus participantes. Continuaremos trabajando para lograr un mejor intercambio interno sobre el desarrollo de políticas relevantes en el área de inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal, pero también para mejorar la visibilidad de la organización como tal”, precisó Liphadzi.

La representante de Sudáfrica reemplazará en el cargo a Alan Pollard, CEO de Manzanas y Peras de Nueva Zelanda, y entre sus tareas estará el continuar implementando los resultados de la revisión de la estrategia de 2017, y lograr una mayor eficiencia en la comunicación interna y externa de la entidad.

Los países del hemisferio sur que incluyen Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay, se encuentran entre los comerciantes más activos del mundo. En total, los países SHAFFE comprenden un volumen de exportación de alrededor de 9 millones toneladas, por un valor de mercado de 12.5 mil millones de dólares, y una participación de 20% en el mercado global de exportación. SHAFFE fue fundada a principios de la década de 1990, con el propósito de apoyar a sus miembros a comprender las nuevas condiciones de mercado y mantener un crecimiento sostenible de las exportaciones del hemisferio sur al mundo.

Otros temas de la reunión

Además de elegir a los nuevos directivos, durante el encuentro, se concluyó sobre la necesidad de continuar el camino de los últimos dos años, profundizando la comprensión del entorno empresarial actual a través de la recopilación de datos claves, como por ejemplo cifras de exportaciones, así también sobre la creciente gama de plantaciones, para permitir una mejor previsibilidad de los mercados a futuro.

Los miembros de SHAFFE asimismo analizaron los desafíos de los próximos años, los cuales estarán fuertemente influenciados por muchos cambios regulatorios, en particular en el área de inocuidad alimentaria y sanidad vegetal, pero también por el impacto de las cambiantes condiciones de producción debido a razones climáticas. A estos desafíos se agregarían las políticas comerciales asumidas por socios comerciales claves del Hemisferio Norte.

Finalmente, los países integrantes de SHAFFE agradecieron a Alan Pollard por su trabajo y dedicación, durante su presidencia, y su esfuerzo por sensibilizar sobre los crecientes desafíos en bioseguridad que acompañan las operaciones comerciales globales.