sakata-magia
Nacional

El capital protegido por el seguro agrario alcanzó el máximo histórico en 2021

El capital asegurado por el seguro agrario marcó en 2021, por séptimo año consecutivo, un nuevo máximo histórico al crecer un 2,1 %, hasta los 15.590 millones de euros, ha informado este martes el Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro).

natural-tropic

Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se incrementa en más de 376 millones de euros, ha detallado el organismo en un comunicado con base en las cifras registradas hasta el pasado 31 de diciembre procedentes de las 409.323 pólizas suscritas durante el ejercicio.

Por producciones, aumenta el capital asegurado de la uva de vino (+3 %), los cítricos (+2 %), el conjunto de las hortalizas (+2 %) o los seguros pecuarios (+2 %).

También se producen crecimientos muy significativos en otros cultivos, como los tropicales y subtropicales (+28 %), la cereza (+19 %), los frutos secos (+13 %) o la planta viva y flor cortada (+11 %), entre otras.

Por su parte, el volumen de la producción asegurada en 2021 supera los 40,8 millones de toneladas, tan solo una décima por debajo del año anterior.

En el caso de los seguros pecuarios, en 2021 se aseguraron 328,4 millones de animales, un 4,1 % más que en 2020.

La superficie asegurada total supera los 6,2 millones de hectáreas, un 1,5 % más que en 2020, y la segunda más alta de la historia.

La cifra está impulsada por el crecimiento de los cultivos herbáceos (+0,6 %) hasta rebasar los 4,9 millones de hectáreas aseguradas.

Además, también crece la superficie asegurada de líneas como la uva de vino (+3 %), el conjunto de las hortalizas +(27 %), los frutos secos (+11 %) o la cereza (+9 %), entre otras.

En consonancia con el capital asegurado, el recibo de prima asciende en la misma proporción (un 2,1 %) y se sitúa en 814,5 millones de euros, la cifra más alta en los 42 años de historia del seguro agrario, superando por primera vez la barrera de los 800 millones de euros.

Para Agroseguro, «las cifras reflejan la confianza del sector agrícola y ganadero en el seguro agrario, especialmente en un momento de alta siniestralidad debido a los efectos del cambio climático».