Nacional

El canal Horeca creció un 4% en España

El canal Horeca incrementó sus ventas un 4 por ciento durante 2018 en España con todos los segmentos al alza.

La restauración, colectividades y el catering experimentaron un crecimiento de ventas del 4 por ciento durante 2018, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que conforma el conjunto del mercado de hostelería y colectividades.

La mayor propensión al gasto en restauración fuera del hogar y la positiva evolución de la entrada de turistas permitieron que el mercado de restaurantes creciera en torno a un 4,5% en 2018, hasta superar los 24.500 millones de euros. Tanto el segmento de restaurantes sin servicio en mesa como el de establecimientos con servicio en mesa mantuvieron una tasa de variación similar a la del conjunto del mercado, sustentada en el crecimiento de los establecimientos de comida rápida y de restauración informal, respectivamente.

El sector hotelero siguió creciendo en 2018, si bien a un ritmo inferior, debido al menor aumento de los precios y del turismo extranjero. Así, el valor del mercado se situó en torno a los 16.750 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior.

El mercado de catering contabilizó un aumento de alrededor del 4% en 2018, con una evolución positiva de todos los segmentos de actividad. Esta variación permitió alcanzar los 3.665 millones de euros.