FyH Revista
Nacional |

El campo pierde un 25 % más de hectáreas de cultivo por siniestros en lo que va de año

Afectaron a cítricos, cereza, frutales, frutos rojos (arándanos), uva de vino, cereales y determinadas hortalizas de primavera verano, ciclos sucesivos y patata.

1 min de lectura

El campo ha perdido un 24,3 % más de hectáreas de cultivo por siniestros entre enero y mayo, declarándose un total de 466.603 hectáreas siniestradas; con todo, la previsión de indemnización cae por encima del 10,7 %, hasta los 277,15 millones de euros.

Así se desprende del informe de actividad de Agroseguro, consultado por Efeagro, que ha cuantificado en un total de 621.504 los siniestros durante los primeros cinco meses de ejercicio, una cifra se que reduce un 1 %.

Un mayo irregular

De acuerdo al informe de Agroseguro, en mayo se registró un comportamiento climático «muy irregular», con temperaturas superiores a la media, especialmente en la segunda quincena.

Así el documento detalla que hubo tres fases, con una primera decena con tormentas intensas y episodios de pedrisco en amplias zonas del interior peninsular y el litoral mediterráneo.

Afectaron a cítricos, cereza, frutales, frutos rojos (arándanos), uva de vino, cereales y determinadas hortalizas de primavera verano, ciclos sucesivos y patata.

A mediados de mes, los descensos térmicos puntuales en zonas elevadas, con algunas heladas tardías que afectaron al cultivo de uva de vino en zonas de interior peninsular.

Finalmente, episodios de calor prematuro que provocaron estrés hídrico en cultivos de secano, con procesos de sequía y asurado (golpe de calor) durante el llenado de grano en cereales.

Esta situación de inestabilidad también ha generado marchitez fisiológica en la variedad Bobal de uva de vino en zonas de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, según Agroseguro.

En la siguiente tabla se indica un resumen de las magnitudes en comparación con las del año pasado.

Indicador Enero-mayo de 2025 Enero-mayo de 2026 Variación
Superficie agrícola siniestrada

(en hectáreas)

375.261 466.603 +24,3%
Indemnizaciones totales (en millones de euros) 310,31 277,15 -10,7%
Total expedientes/siniestros 627.639 621.504 -1%

Fuente: Agroseguro