Nacional

El campo pierde explotaciones pero éstas ganan dimensión

La actividad agropecuaria en España ha perdido explotaciones, pero las que continúan han ganado de media más dimensión, según el nuevo Censo Agrario que, con datos de 2020, ha sido presentado en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus principales resultados apuntan a que en España existen 914.871 explotaciones agrícolas, un 7,6 % menos que en 2009; que la superficie agrícola utilizada (SAU) alcanza los 23,9 millones de hectáreas (+0,7 %) y que la superficie media por explotación se ha elevado un 7,4 % desde el anterior censo, al situarse en las 26,37 hectáreas.

El Censo Agrario 2020 también arroja que el número de mujeres jefas de explotación ha aumentado un 22 % entre 2009 y 2020.

Además, indica que sube la agricultura ecológica y la superficie de olivar y viñedo, así como las cabañas de porcino y bovino, mientras que retrocede la superficie de pastos.

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Póo, ha calificado esta estadística de «histórica» y «puntera» en la Unión Europea y ha avanzado que la actualización de sus principales referencias se realizará de forma continua cada año a partir de ahora.