Logística

El campo español urge protección ante la deriva violenta en Francia

Los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los exportadores hortofrutícolas españoles han condenado los ataques contra camiones extranjeros, por parte de los agricultores franceses.

El sector agrario ha reclamado este viernes al Gobierno, a las autoridades francesas y a la Comisión Europea (CE) que garanticen el libre tránsito en Francia, ante la deriva violenta de las protestas de los agricultores, en el momento más fuerte del año para la exportación de frutas y de hortalizas españolas por carretera.

Los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los exportadores hortofrutícolas españoles han condenado los ataques contra camiones extranjeros, por parte de los agricultores franceses aunque, de momento, aparte de esa violencia, las consecuencias prácticas son sobre todo retrasos en las cargas y descargas en destinos finales como Holanda o Alemania.

La deriva violenta -que amenaza a los transportistas de vino y de frutas o verduras– se produce en un momento fundamental de la campaña hortofrutícola, sobre todo del sureste español, porque es entre enero y marzo cuando puede vender a buen precio sus productos por cuestiones climáticas y porque no coincide con los calendarios de producción del norte.

Además, los portavoces del sector agrario, que durante los últimos días han manifestado su comprensión con las razones de las protestas promovidas por sus colegas de países como Alemania, Lituania, Polonia o Francia, han remarcado que es «inasumible» que sean sus productos y sus transportistas las víctimas.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó la violencia, en unas declaraciones previas a su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, controles para que se restablezca el «libre tránsito» de frutas, hortalizas, productos vitivinícolas u otros bienes, que se ven afectados en un momento «crítico» de la campaña.

Francia, según la patronal de productores exportadores hortofrutícolas Fepex, es el segundo destino en importancia para España y, sobre todo, tránsito para otros mercados; enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación (en ese mes en 2023 se exportaron 1,25 millones de toneladas por 1.636 millones de euros).

Por otra parte, las consecuencias de estos incidentes dependen también del día de la semana, ya que el jueves es uno de los más importantes, el viernes más tranquilo -en el sur de España cargan los camiones el fin de semana- y de nuevo el lunes se convierte en una de las jornadas clave para el tránsito de frutas y verduras, según ha declarado el representante sectorial de COAG, Andrés Góngora.

El fantasma de los ataques franceses

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA, las cooperativas y Fepex han mostrado su solidaridad durante todos estos días con el descontento de los agricultores que protestan contra las políticas de la UE, pero hoy han tomado distancias y han lamentado que se repitan ataques del pasado en Francia

Trenzado, quien ha recordado que el pasado mes de septiembre protestó todo el sector agrario español en Córdoba durante la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE «por las mismas razones», ha condenado las manifestaciones violentas y ha apelado a reflexionar sobre «el por qué».

El representante de COAG ha confirmado las retenciones y los retrasos en las descargas en Alemania y en Holanda y ha explicado que, tanto la interprofesional hortofrutícola como Fepex, se han dirigido a las autoridades españolas para pedir información y garantías.

Las organizaciones españolas también se han dirigido al Copa-Cogeca, comité que agrupa a los agricultores comunitarios y sus cooperativas, para transmitir la preocupación y reclamar el libre tránsito.

«Entendemos las reivindicaciones pero no las formas, pedimos más firmeza al Gobierno español», ha añadido Góngora, en conversación telefónica desde Almería.

También ha criticado que en Francia se asalte a los productos españoles y al mismo tiempo «el 70 % de las exportaciones de Marruecos entren a la UE desde ese país«.

«Es inasumible e inaceptable que las protestas de un país vecino supongan violencia contra los productos españoles. Tenemos los mismos problemas o peores que nuestros vecinos del norte», han declarado fuentes de UPA.

«Una reivindicación que se convierte en violenta pierde su justificación», han subrayado, además de lamentar la pasividad de la Gendarmería francesa en asaltos de años anteriores a camiones con carga española, alguno en 2023.