Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo este jueves en el Parlamento Andaluz, dónde ha sostenido que «el adelanto de la PAC es fundamental para los profesionales del campo».
Por otro lado, ha lamentado «la mala noticia de que, como decíamos en esta Cámara, la PAC pierde en Andalucía 100 millones de euros anuales». Esta cantidad se eleva, como ha explicado la propia consejera, a 500 millones de euros en todo el período de aplicación de la nueva política europea.
Ha mantenido que el informe sobre el cobro de las ayudas de la PAC en Andalucía confirma que, «aunque hemos evitado que quiten a los productores 1.500 millones de euros como querían, el sector agrario andaluz ha quedado con una pérdida de 500 millones de euros para este período«.
En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre medidas de flexibilización para apoyar a los productores andaluces, la consejera ha incidido en que «el campo lo está pasando mal con la sequía y, por este motivo, es preciso llegar al máximo posible de simplificación para que puedan cobrar la PAC y las ayudas agroambientales».
«Hay que aprovechar las posibilidades económicas que tengamos para inyectar liquidez al sector», ha añadido Crespo, que ha desgranado algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para facilitar a los agricultores y ganaderos el acceso a las subvenciones europeas a pesar de las dificultades que conlleva la escasez de lluvias.
A modo de ejemplo, la responsable de Agricultura ha recordado que se ha aumentado al 40 % la superficie máxima que puede representar el barbecho respecto a la extensión de cultivo de las explotaciones agrícolas.
Además, ha insistido de nuevo en la importancia de que las prácticas de agricultura y ganadería ecológicas se consideren «un ecoesquema ‘per se'» y ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se ha vuelto a solicitar al Estado que así sea.