Nacional

El campo almeriense sufrirá pérdidas de 1.280 millones por el cambio climático

Los efectos del cambio climático provocarán unas pérdidas de 1.288 millones de euros para el campo almeriense durante el periodo 2023-2030, según el estudio de impacto presentado por la organización agraria COAG.

  • natural-tropic

Bajo el título ‘Más claro Agua. Impacto del cambio climático en la agricultura del arco mediterráneo’ , el estudio, que recoge que el cambio climático ya pasa factura al sector agrario de la Región de Murcia, detalla que la siniestralidad causada por los fenómenos climáticos extremos se lleva por delante cada año el 6 % del valor de la producción final agraria.

Según este trabajo, las mayores pérdidas irán asociadas al incremento del estrés hídrico en los cultivos debido al aumento de la evapotranspiración, por el aumento de las temperaturas, y al descenso de las precipitaciones. Este descenso iría acompañado de una mayor frecuencia de sequías, hasta cinco y diez veces más alta si se superan los 1,5 o 2°C.

Además, las lluvias serían más intensas, lo que generaría erosión, y se concentrarían en épocas como el otoño, por lo que el agua sería menos aprovechable por los cultivos, a lo que se suma la mayor incidencia de plagas y enfermedades.

En promedio, un aumento de temperatura de 1,5 °C implicaría una reducción del caudal de agua en un 12 % en comparación con el periodo de referencia de 1961-2000, mientras que, en caso de alcanzarse los 2 °C, esta reducción sería del 15 %.

De manera similar, se espera una disminución del 13 % y 15 % en la recarga de acuíferos, respectivamente. Las zonas más afectadas por estas reducciones se ubicarían en la mitad sur de la península ibérica, donde el riego agrícola es crucial, y algunos de estos efectos ya se están manifestando en algunas cuencas, como la del Segura.

Cítricos, hortalizas al aire libre y frutos secos serían los cultivos de la provincia de Almería más afectados por la disponibilidad de agua para riego.

Respecto a los periodos de sequía, las estimaciones realizadas por los Servicios Técnicos de COAG en base a las investigaciones publicadas, recogen que en Almería los periodos de sequía pasarán de los 106 días promedio en 2010 a 114 días en 2030; en El Ejido de 102 días a 110; en Vera de 92 a 103 y en Carboneras de 94 a 105 días en 2030, por citar algunos ejemplos.

«Entender las consecuencias de los riesgos climáticos es la base para desarrollar estrategias de prevención del cambio climático y protección del mundo agrícola, a base de financiación y políticas regionales, nacionales y comunitarias. Tomar acción hoy de forma urgente con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5ºC, es más eficiente y menos costoso«, ha apuntado Miguel Padilla, secretario general de COAG a nivel estatal.