Esta semana se cumplen 30 años desde que Volvo Trucks presentó el Volvo FH, el camión más vendido de la compañía hasta la fecha. Desde sus inicios, el modelo insignia de Volvo se ha caracterizado por su distintivo diseño exterior e interior, y excelente comodidad para el conductor.
Volvo FH es uno de los modelos más exitosos de la industria, con casi 1,4 millones de camiones vendidos, en alrededor de 80 mercados de todo el mundo.
El Volvo FH, nuevo desde las ruedas hasta el final, ofrece una excelente maniobrabilidad y eficiencia en el consumo de combustible. Rápidamente, se convirtió en un estándar completamente nuevo en la conducción de camiones cuando fue lanzado en 1993. Treinta años más tarde, Volvo FH es un verdadero icono.
«El Volvo FH es la representación perfecta de una mentalidad centrada en el cliente y un modelo que ha estado forzando los límites durante 30 años. En todas las áreas cruciales como la comodidad del conductor, la eficiencia en el consumo de combustible, la seguridad y la productividad, nunca hemos dejado de mejorar este camión. Estoy muy orgulloso de que hoy nuestros clientes puedan pedir el Volvo FH en versiones eléctricas, de gas y diésel», dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Líder
Volvo FH ha sido y sigue siendo un líder en innovación. Se lanzó con un chasis totalmente nuevo, utilizando un diseño que facilitaba soluciones flexibles para diferentes aplicaciones de transporte.
La innovadora línea motriz presentaba un motor completamente nuevo de 12 litros (16 litros para el Volvo FH16) y la cabina completamente nueva ofrecía una aerodinámica y comodidad excepcional para el conductor.
Las innovaciones han continuado a lo largo de los años, siempre con los valores de Volvo como punto de partida: seguridad, calidad y cuidado del medioambiente.
Los hitos de innovación en las últimas tres décadas incluyen el airbag del conductor, la solución de la caja de cambios automatizada I-Shift y la Dirección Dinámica de Volvo (Volvo Dynamic Steering), que ofrece una dirección sin esfuerzo y una gran maniobrabilidad.
En cuanto al diseño exterior, los espejos retrovisores con un diseño delgado único que proporciona una mejor visión directa para el conductor, y los faros en forma de V que ofrecen, tanto una visibilidad mejorada como comodidad para el conductor, al tiempo que le otorgan al camión su apariencia distintiva, son dos ejemplos de cómo la tecnología y el diseño de Volvo se utilizan para aportar beneficios valiosos para el conductor.
Exito
«La primera generación del Volvo FH supuso un cambio radical que transformó por completo el concepto de camión moderno. Desde entonces, hemos seguido estableciendo nuevos estándares en el transporte por camión y hemos lanzado cinco generaciones adicionales de este camión», afirma Ylva Dalerstedt, gerente del segmento de larga distancia de Volvo Trucks.
En este sentido, explica que «nuestra fórmula del éxito ha consistido siempre en utilizar la tecnología más avanzada, de manera que añada beneficios claros para nuestros clientes y conductores».
Como prueba de sus exitosos esfuerzos de mejora continua y evolución constante, están orgullosos de que Volvo FH sea el único camión que haya sido seleccionado ‘Camión internacional del año’ tres veces.